jueves, 17 de noviembre de 2011

NH Hoteles genera un EBITDA de €127,7M hasta septiembre, un 25% más que el año anterior



- Los ingresos del Grupo crecen un 7,7%, hasta €1.056M, mientras que los gastos lo hacen un 4,9%. El ratio de conversión de ventas a resultados comparables alcanza el 73% en GOP (Beneficio de gestión) frente al 54% del primer semestre, aumentándose la eficiencia operativa.
- La Compañía ha reorganizado su estructura y reforzado el área comercial.
- Con la venta del Hotel Lotti, se ha superado en un 15% el objetivo inicial de desinversiones para reducir la deuda y continúa la implantación de iniciativas para reducir los costes y mejorar la eficiencia.

Las principales cifras de NH Hoteles a 30 de septiembre de 2011 muestran una considerable recuperación de los resultados del Grupo desde 2010. Los esfuerzos llevados a cabo por la Compañía, en cuanto a contención del gasto y refuerzo comercial entre otros, han permitido al Grupo generar un EBITDA de €127,7 millones, un 24,9% más respecto a septiembre de 2010. Cabe destacar que el 89% del EBITDA proviene de las operaciones de la Compañía fuera de España.

Los ingresos totales de NH Hoteles en los nueve primeros meses de 2011 alcanzan la cifra de 1.056,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Por último, el Grupo obtiene un resultado neto de €1,4M, frente a unas pérdidas de (€45M) en el mismo periodo de 2010.

Hechos relevantes durante los nueve primeros meses de 2011:

Reorganización de la estructura y refuerzo comercial:
NH Hoteles modificó su estructura organizativa con el fin de alinearla con sus necesidades y objetivos, así como dotarla de capacidades técnicas y comerciales para desarrollar su estrategia futura. A tal efecto, el Consejo de Administración de NH Hoteles aprobó en septiembre una nueva organización del Grupo apoyada en el reforzamiento comercial, creando una Dirección de Estrategia y Desarrollo Comercial; el reporte al primer nivel de las áreas de soporte al negocio, con la creación de la Dirección de Medios y Dirección de Organización y Sistemas; y la adaptación a un modelo organizativo más integrado entre las direcciones de los distintos países donde opera el Grupo, similar al de otras grandes compañías multinacionales del sector.

La Compañía reforzó su estructura comercial con la incorporación de Mikael Anderson, como Chief Commercial Officer, y la reciente incorporación del nuevo Director de Ventas, Jeff Karlson, que cuenta con una dilatada experiencia internacional en algunas de las cadenas hoteleras más grandes del mundo.

Plan de mejora de la eficiencia:
En este período, la Compañía ha lanzado un plan de mejora de eficiencia en todos sus procesos con el objetivo de reducir sus costes en un 10% a lo largo de los dos próximos años. Además, NH Hoteles anunció en septiembre medidas adicionales a corto plazo entre las que destacan la reducción voluntaria durante un año de las retribuciones fijas y otros beneficios sociales para todos los equipos directivos, en rangos que oscilan entre el 5 y 10% las primeras y entre el 10% y 40% los segundos.

Como consecuencia del plan de eficiencia lanzado para todo el Grupo, el Presidente de NH Hoteles pasó a asumir además la Presidencia de Sotogrande. Dicho nombramiento aporta una mayor integración de Sotogrande en el Grupo, lo que permite la eliminación de duplicidades en la gestión del mismo y facilita mejoras en la oferta al cliente.

NH Hoteles rediseñó su estructura operativa y comercial con el fin de mejorar la eficiencia de los procesos de gestión y comercialización de algunas de sus unidades de negocio. En este sentido, se produjo la fusión de las unidades de negocio de “Alemania” y de “Europa Central y del Este” que pasó a denominarse “Europa Central”.

Reducción de costes y deuda:
A lo largo de 2011 se ha continuado materializando el plan de desinversiones iniciado el año anterior, habiéndose alcanzado la cifra de €345M, superando así en un 15% los objetivos inicialmente marcados.

De ellas, las más significativas han sido la venta durante el mes de octubre del 67% de la sociedad titular del Hotel Lotti en París y la denominada operación Artos que afectó a un conjunto de 8 hoteles en Alemania y 2 en Austria.

La deuda de la Compañía se reduce hasta €1.067M a 30 de septiembre de 2011 desde los €1.080M a 30 de junio de 2011, gracias a una mejora en la gestión del circulante. Cabe destacar que el efecto de la venta del Hotel Lotti todavía no está reflejado en la deuda a final de septiembre y será incluido en el último trimestre del año, mejorando sustancialmente el ratio de endeudamiento.

A finales del mes de marzo se lanzó un plan de choque para toda la organización centrado en la optimización de la estructura corporativa y la contención de los gastos generales. Principalmente como consecuencia de dicha optimización, se ha generado en lo que va de año unos gastos no recurrentes que ascienden a €23M, sin los cuales el EBITDA hubiera crecido un 48%.

NH Hoteles prevé materializar el acuerdo con HNA a mediados de diciembre y abrirá su primer hotel en China a principios de 2012:
En el marco de la alianza estratégica anunciada el pasado mes de mayo, el grupo empresarial HNA recibió en octubre la autorización de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo Económico del Gobierno Chino, la más relevante de entre las previstas para que pueda acometer la inversión para adquirir el 20% de NH Hoteles. Ambas partes fijaron el 15 de diciembre como fecha de referencia para ejecutar el aumento de capital.

Como muestra del compromiso que ambas compañías mantienen en el acuerdo estratégico, NH Hoteles y HNA presentaron conjuntamente su alianza estratégica en la feria de turismo China International Travel Mart 2011 celebrada a final de octubre en Kunming, capital de la región de Yunnan en China. Allí, anunciaron la apertura del primer hotel conjunto para principios de próximo año en Chongqing, ciudad que cuenta con una población de más de 30 millones de personas.

Destaca el encaje estratégico de la alianza con HNA, que permite el fortalecimiento de la estructura financiera, posibilita la entrada en uno de los mercados hoteleros de mayor crecimiento mediante al acuerdo industrial previsto, y favorece oportunidades de venta cruzada, gracias al acuerdo comercial por el que NH Hoteles pasa a convertirse en la cadena hotelera de referencia para los viajeros de HNA.

Resultados - Principales cifras del Grupo NH Hoteles a 30 de septiembre de 2011:


Actividad hotelera: incrementos de RevPar (ingresos por habitación disponible) en todas las unidades de negocio:
Los niveles de ocupación de la cadena al finalizar el semestre se sitúan al 66%, creciendo un 4,4%, destacando Latinoamérica y España con incrementos del 6%.

Todas las unidades de negocio registraron aumentos de RevPar, destacando Las Américas con un 10,1%, Benelux con un 8,3% e Italia con un 7,2%.

La unidad de negocio de Europa Central, que aglutina la presencia de NH Hoteles en Alemania, Austria, Suiza, Hungría, Rep. Checa y Rumania,  continúa mostrando un sólido crecimiento con excelentes resultados a lo largo de 2011. Cabe señalar que España presentó en el tercer trimestre los mejores resultados en lo que va de año, especialmente la ciudad de Madrid que se benefició en agosto de la visita del Papa Benedicto XVI. Italia sigue recuperando la demanda impulsada por el cliente corporativo y la unidad de negocio de Las Américas mantiene en líneas generales el buen comportamiento que ha venido demostrando durante los primeros meses del año.  

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