jueves, 14 de julio de 2011

Turismo de Argentina presenta el documental ‘En Busca del Sonido del Viento. Eres para mí’



Un novedoso proyecto musical protagonizado por cinco artistas reconocidos internacionalmente, rodado en el Parque Nacional Lanín y centrado en la cultura mapuche.

El Instituto de Promoción Turística de Argentina (INPROTUR) ha presentado el documental ‘En busca del sonido del viento. Eres para mí, protagonizado por los artistas Julieta Venegas, David Otero (El Pescao), Jesús Antúnez (Dover), India Martínez y Marc Ross (Sidonie).

Un apasionante viaje que fusiona canciones, naturaleza, aventura, búsqueda, compromiso, amistad, conservacionismo y defensa del ecosistema. Pero sobre todo, que supone un viaje iniciático único por el maravilloso Parque Nacional de Lanín, ubicado en la provincia de Neuquén, en plena Patagonia argentina. La idea de la película es mostrar las canciones en estado puro de estos músicos en los entornos paisajísticos más bellos.

El viaje comienza con el encuentro de Julieta, David, Jesús, India y Marc en Neuquén y a partir de entonces se narra la historia de estos cinco músicos interactuando con una cultura milenaria, la mapuche, y con un sinfín de historias por descubrir. El Parque Nacional Lanín alberga lugares maravillosos que siguen intactos, puros, naturales. Obtiene su nombre del volcán Lanín, que en mapuche significa “roca muerta” y se encuentra al sudoeste de la provincia de Neuquén, en Argentina.

Los pueblos del lugar, últimos depositarios de la cultura mapuche (Mapu: tierra; che; gente) son verdaderos dueños de la tierra y viven en diversas áreas del Parque Nacional. La casi totalidad de pobladores y miembros de agrupaciones indígenas practican una economía de subsistencia basada en la cría de ganado ovino y bovino y en la explotación leñera. Es un pueblo que posee una cultura muy rica que se transmite de generación en generación, basada en la producción textil, poesía, música, construcción y religión.

Según el director, Nahuel Lerena, “este proyecto propone una búsqueda visual y conceptual. Retratar la experiencia de estos cinco artistas viajando a los rincones más inhóspitos del Parque Nacional Lanín es una oportunidad única para conjugar aventura, arte, música y turismo. Un encuentro cultural sensible, interesante y cargado de experiencias vivas, reales. A partir de las vivencias de los artistas que con su espíritu curioso, nos cuentan con este viaje quienes habitan la zona, cuál es su historia, con un acercamiento sensible permitiremos al espectador conocer este lugar de la mano de ellos”.

La inmersión de los viajeros en la matriarcal cultura mapuche es profunda. Desde encuentros con expertos en las vida y tradiciones de este pueblo a su música, el tejido hecho a mano, la fabricación artesanal de instrumentos, cantos artesanales… todo salpicado con canciones de Julieta Venegas, David Otero, India Martínez y Marc Ros grabadas con instrumentos acústicos en impresionantes parajes naturales que las sitúan en otra dimensión, diferente, emocionada, esencial.

‘En busca del sonido del viento II: Eres para mí’, es la segunda entrega de una serie documental innovadora que se inició con la primera parte, ‘En busca del sonido del viento I: Mira la Vida’, protagonizada por Dani Martín, Dolo Beltrán, Natalia Lafourcade, Ana Cañas y Neto Rodríguez que interactuaron con una cultura en peligro de extinción, la guaraní, cuyos supervivientes habitan en el litoral argentino.

El turismo en Argentina se encuentra en un buen momento, ya que en 2010 el número de visitantes extranjeros ascendió a 5 millones. Una cifra muy positiva que avala la intensa labor desarrollada por el INPROTUR para posicionar la Marca País en todo el mundo gracias al desarrollo de diversas iniciativas de promoción, como su campaña ‘Argentina Late con Vos’, o este proyecto musical que permite seguir difundiendo la riqueza natural, ecológica y cultural del país, a la vez que muestra al mundo sus infinitos reclamos turísticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario