viernes, 29 de julio de 2011

NH Hoteles alcanza un Beneficio Neto de €22,5M en el primer semestre, frente a perdidas del año anterior



- Los ingresos del Grupo crecen un 10,7% al finalizar el primer semestre, situándose el EBITDA en €92,9M, un 36,7% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El 83% del EBITDA proviene de las operaciones de la Compañía fuera de España.
- Se ha alcanzado el cumplimiento del 90% del plan de desinversiones para reducir la deuda y se ha puesto en marcha un plan de reducción de costes y mejora de eficiencia.
- NH Hoteles prevé que el acuerdo con el Grupo HNA quede materializado antes de finalizar el año.

Las principales cifras de NH Hoteles a 30 de junio de 2011 muestran la recuperación de los resultados del Grupo desde 2010. El Grupo obtiene un resultado neto de €22,5M, frente a unas perdidas de (€40M) en el mismo periodo de 2010.

Los ingresos totales de NH Hoteles en los seis primeros meses de 2011 alcanzan la cifra de 715,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Los esfuerzos llevados a cabo por la Compañía, en cuanto a contención del gasto y refuerzo comercial entre otros, han permitido al Grupo generar un EBITDA de €92,9 millones, un 36,7% más respecto a junio de 2010.

Hechos relevantes del primer semestre de 2011:
Refuerzo comercial:
En el primer semestre de 2011, NH Hoteles rediseño su estructura operativa y comercial con el fin de mejorar la eficiencia de los procesos de gestión y comercialización de algunas de sus unidades de negocio. En este sentido, se produjo la fusión de las unidades de negocio de “Alemania” y de “Europa Central y del Este” que pasó a denominarse “Europa Central”. Además, se ha creado una nueva unidad de negocio “Resorts Europa”, en la que se incluyen los hoteles vacacionales que la compañía opera actualmente en Italia y España.

La implantación de nuevas herramientas de gestión de ingresos, tanto a nivel central como en un número muy significativo de hoteles de la cadena, se produce junto al refuerzo de las estructuras de gestión, con un mejor alineamiento de las estructuras comerciales y la incorporación de nuevos responsables en esta función, como Mikael Anderson, nuevo Chief Commercial Officer, Emilio Consiglieri, Director de Revenue Management y la próxima incorporación del nuevo Director de Ventas.

Además, se ha lanzado un plan de iniciativas a 2015 que afecta a toda la organización, que está encaminado a incrementar las ventas así como a  mejorar la eficiencia de los procesos y la calidad del servicio a los clientes. En el foco estratégico de dichas iniciativas se sitúa la potenciación de canales de venta no presenciales (como por ejemplo aplicaciones para sistemas móviles o el impulso a la participación en redes sociales como nuevas vías de comercialización) y la reducción de costes energéticos.     

Reducción de costes y deuda:
A lo largo de 2011 se ha continuado materializando el plan de desinversiones iniciado el año anterior, habiéndose alcanzado la cifra de €273M, que representa el cumplimiento del 90% del plan.

De ellas, las más significativas han sido el acuerdo con el grupo Costes el pasado mes de marzo para la venta del 33% de la sociedad propietaria del hotel Lotti en París y la denominada operación Artos que afectó a un conjunto de 8 hoteles en Alemania y 2 en Austria.

La deuda de la Compañía se reduce hasta €1.079M a 30 de junio de 2011 desde los €1.116M a 31 de marzo de 2011, gracias a la generación de caja del segundo trimestre del año.

A finales del mes de marzo se lanzó un plan de choque para toda la organización centrado en la optimización de la estructura corporativa y la contención de los gastos generales, lo cual ha significado un cargo en la cuenta de resultados en lo que va de año que asciende a €19M, sin los cuales el EBITDA hubiera crecido un 64%.

NH Hoteles prevé que el acuerdo con el Grupo HNA quede materializado antes de finalizar el año:
El pasado 15 de julio, NH Hoteles y el Grupo HNA acordaron ampliar el plazo para la obtención de la autorización administrativa preceptiva para la ampliación de capital prevista en el acuerdo formalizado en el mes de mayo, hasta el día 28 de octubre de 2011. Como muestra del compromiso mutuo, las compañías han acordado a tal efecto un sistema de garantías.

En este sentido, se continúan desarrollando los trabajos preparatorios de la Joint Venture de gestión hotelera en China y se prevén las primeras reservas de turistas chinos en los hoteles NH para el último trimestre del ejercicio.

El siguiente cuadro muestra las principales cifras del Grupo NH Hoteles a 30 de junio de 2011:

Actividad hotelera: incrementos de RevPar (ingresos por habitación disponible) en todas las unidades de negocio

Los niveles de ocupación de la cadena al finalizar el semestre se sitúan al 64%, creciendo un 4,7%, destacando Latinoamérica con incrementos del 8% y España con crecimiento del 5,2%.

Todas las unidades de negocio registraron aumentos de RevPar, destacando Latinoamérica con un 13%, Benelux con un 12% y Europa Central con un 8,4%. Tanto la unidad de negocio de Benelux como la de Italia consiguieron mejorar la eficiencia afrontando mayores ventas con una contención de los costes muy positiva.

Destaca el aumento del cliente corporativo en muchas de las ciudades principales donde NH Hoteles tiene presencia. Barcelona y Valencia en España, Milán en Italia, Ámsterdam en Holanda, Bruselas en Bélgica, Dusseldorf y Nuremberg en Alemania y México D.F. registraron un significativo aumento del cliente de negocios y un crecimiento en la organización de ferias y eventos.

Nuevos hoteles:
Durante el primer semestre del año 2011 se han abierto 6 nuevos hoteles con 816 habitaciones y se ha ampliado un hotel existente con 48 habitaciones adicionales.

Entre los hoteles incorporados durante estos seis primeros meses de 2011, destacan las aperturas de dos hoteles firmados a final del año pasado bajo contrato de gestión en Turín de 240 y 140 habitaciones respectivamente y la apertura en Madrid del hotel NH Ribera del Manzanares, de 224 habitaciones.

El hotel Hesperia WTC Valencia (Venezuela), que abrió sus puertas el último trimestre del año 2010 con 32 habitaciones, ha abierto 48 habitaciones más. Cuando finalicen las obras el hotel contará con un total de 323 habitaciones.

Adicionalmente, se ha abierto un hotel ya operativo en Castellar de la Frontera, Cádiz, con 74 habitaciones. Por último, en el mes de mayo se ha abierto un segundo hotel en Algeciras y en junio se ha abierto un hotel en Frankfurt en régimen de arrendamiento.

Con la incorporación de estos nuevos hoteles, NH Hoteles cuenta en la actualidad con 400 hoteles, 59.109 habitaciones y presencia en 24 países de Europa, América y África.

Medio ambiente - Consumos y emisiones:
El Medio Ambiente es considerado por NH Hoteles como un grupo de interés estratégico. La Compañía basa su enfoque en un planteamiento ecológico y de sostenibilidad en todo el ciclo de negocio, desde las tareas de planificación, diseño y construcción de los hoteles a su funcionamiento cotidiano y el servicio que presta al cliente.

En 2008 se lanzó el Plan Estratégico de Sostenibilidad y Eficiencia Energética 2008-2012, que se fundamenta en determinar cuál es el impacto de la cadena sobre el medio ambiente y establecer objetivos de reducción de consumo de energía, de agua, emisiones de CO2 y generación de residuos. Este Plan le permite a la cadena anticiparse en cuatro años al objetivo del Plan 20-20-20 de la Unión Europea.

Los ratios* analizados por cliente y noche continúan mostrando un descenso notable tanto en los consumos como en las emisiones. El consumo de energía baja más de un 11% respecto al año pasado y 5 de las 6 unidades de negocio disminuyen su consumo de energía por encima del 10%. Adicionalmente al esfuerzo ya obtenido en la eficiencia del consumo de agua, en el primer semestre del año se reduce en un 5,8% respecto al 2010.

*Hoteles urbanos consolidados.
Los ahorros totales en la medición de la producción de residuos se publicarán con carácter anual.

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