miércoles, 20 de julio de 2011

Los turistas británicos, los que más utilizan internet para preparar sus viajes a Andalucía



A pesar de que su media de edad mayoritaria es entre 45 y 64 años, superan a los alemanes en el uso de las nuevas tecnologías, un 64,6% frente al 50%.

Los turistas británicos, que en el ejercicio pasado supusieron el 19% del mercado extranjero y el 7% del total de viajeros a Andalucía, registraron también la mayor cuota de visitantes con una edad superior a 45 años (65,1% frente al 48,5% del total). No obstante, según el Balance del Año Turístico 2010 elaborado por la Junta, fue este mercado emisor el más activo en internet a la hora de recabar información sobre el destino, el 64,6% frente al 46,4% de los españoles y el 50,1% de los alemanes, segundo emisor extranjero.

Son también los turistas británicos los que más incrementan su porcentaje en el uso de esta herramienta a la hora de consultar, reservar o comprar algún producto o servicio (casi 11 puntos de crecimiento respecto a 2009), algo que llama la atención si se tiene en cuenta que este mercado destaca en Andalucía por la presencia de retirados o jubilados (28,7%), la mayor con diferencia de todos los emisores que analiza el balance.

En el análisis se especifica, además, que son los turistas procedentes del Reino Unido los que presentan una mayor estacionalidad, puesto que el 39,1% de sus visitas se concentran en el tercer trimestre del año; y que en cada uno de los 10,7 días de media que permanecen en Andalucía, gastan 59,72 euros. De este dinero, el mayor porcentaje lo destinan a restauración (45,2%), a mucha distancia del alojamiento (22,3%) y el transporte (10,3%).

Respecto a la tipología de alojamiento elegida por los británicos, el 51,8% optaron por el hotel, seguido del apartamento (45,1%); siendo por otra parte este aspecto el más valorado del destino, con una nota de 8,1 puntos sobre 10.

A la hora de organizar su viaje a Andalucía, el 22,4% de estos turistas optaron por utilizar un intermediario, una cuota que se ha visto reducida en 3,3 puntos respecto al año anterior. Esto hace que, en comparación con el resto de los mercados emisores, se mantenga por encima de la media en el uso de intermediarios (20,3%), aunque por debajo de la media de extranjeros (23,5%) y muy alejado del mercado alemán (28,6%). 

Clima y monumentos:
La motivación principal del viaje a Andalucía ha sido, para el 92,1% de los turistas británicos, el disfrute de sus vacaciones y su tiempo de ocio, mientras que los factores determinantes a la hora de elegir el destino continúan siendo el clima y la visita a monumentos, considerados por el 42,5% y el 26%, respectivamente.

Claramente relacionadas con estas motivaciones aparecen las actividades que estos realizan durante su estancia en la comunidad, entre las que destacan el disfrute y uso de la playa (53,4%), las visitas a monumentos (32,6%) y la observación de la naturaleza (29,4%).

Finalmente, en el balance anual se indica que la buena opinión sobre el destino andaluz que se lleva el turista influye de forma decisiva a la hora de volver a elegirlo para viajes futuros. En este sentido, destaca el grado de fidelidad del visitante británico, que se situó en 2010 en un 43,4%, muy por encima de la media extranjera (33,5%) y del otro gran mercado internacional, el alemán (30%).

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