miércoles, 23 de febrero de 2011

Los OPC rechazan el intrusismo y defienden el sector en su encuentro anual



El 24 Congreso Nacional de OPC ha congregado durante cuatro días en Elche a más de 200 profesionales de la organización de eventos.

El uso de las tecnologías, la accesibilidad y la sostenibilidad han sido también algunos de los conceptos clave sobre los que se ha trabajado.

La cita anual de los organizadores profesionales de congresos ha finalizado con éxito tras reunir durante cuatro días en Elche a más de 200 personas. La que ha sido la 24 edición del Congreso Nacional de OPC ha sido organizada en esta ocasión por la Asociación de Organizadores Profesionales de Congresos, Ferias y Eventos de la Comunitat Valenciana (OPC CV), integrada en la Federación OPC España.

En cuanto al contenido científico del Congreso han destacado los diversos talleres impartidos (“Aspectos Económicos y Fiscales de los contratos”, “El uso de las Redes sociales aplicado en la organización de eventos” y “Contra el estrés: risoterapia”). También ha habido diversas conferencias destacando la inaugural ofrecida por Juan Antonio Corbalán. El exjugador de baloncesto inyectó una dosis de optimismo y motivación a los asistentes con su discurso centrado en la importancia de poner el liderazgo al servicio del equipo. “Se puede ser líder en cualquier peldaño de la sociedad en el que nos encontremos, lo importante es tener capacidad de servicio y saber crear equipos maduros conscientes de que el trabajo es la mejor manera de conseguir buenos resultados” afirmó Corbalán.

También se ha hablado de la importancia del turismo de congresos o del impacto de la Ley Omnibus sobre la prestación de servicios en los congresos. En este sentido uno de los temas que ha estado en el punto de mira en los diversos debates y mesas redondas ha sido el intrusismo, como una práctica que preocupa mucho al sector y que está haciendo mucho daño.

Al respecto la presidenta de OPC España, Chon Durán, defendió al sector remarcando que “es el intrusismo el que está haciendo que haya crisis en este ámbito profesional ya que desde muchos ayuntamientos, universidades e instituciones no se está contando con OPC´s, es decir con auténticos profesionales en la organización de cualquier tipo de eventos”.

Una oportunidad única para conocer Elche:
Un intenso programa social ha permitido a los asistentes conocer la sede de esta 24 edición, Elche, así como su centro de congresos, infraestructuras y servicios. Esta ciudad, que cuenta con dos Patrimonios de la Humanidad, ha recibido con gran interés este encuentro profesional. Gracias a la implicación de entidades colaboradoras como el Ayuntamiento de Elche y su Instituto Municipal de Turismo, la Institución Ferial Alicantina (IFA), Caja Mediterráneo, la Consellería de Turismo de la Generalitat Valenciana o el Patronato de Turismo de la Costa Blanca, entre otras, se han llevado a cabo diversas excursiones y eventos lúdicos.

Entre ellas destacan la impresionante cena temática de bienvenida entre palmeras milenarias, concretamente en el Huerto de San Plácido junto al Museo del Palmeral, una degustación de arroces con la colaboración de la Asociación de Amigos de la Costra, un buffet con comida típica alicantina en IFA, una cena de clausura dedicada al Misteri d’Elx con una performance inspirada en la obra y la intervención de algunos de los cantores.

El congreso finalizó el sábado 12 de febrero con una excursión por algunos de los rincones más emblemáticos de la zona. Los asistentes estuvieron en el Parque Arqueológico de la Alcudia, lugar del hallazgo de la Dama de Elche, el Museo Etnográfico de Pusol, que sorprendió a los congresistas especialmente por las reconstrucciones de establecimientos comerciales del siglo XIX y XX, y finalmente una visita al Paraje Natural de El Hondo, donde se  degustó una comida típica a base de mújol, anguila y otras viandas del entorno.

Según Chon Durán “se han cumplido las expectativas con Elche ya que además de permitirnos un aprendizaje continuo sobre nuestra profesión hemos podido interrelacionarnos con los compañeros y disfrutar de unos días fantásticos con buena gastronomía, interesantes visitas y una ciudad totalmente volcada con este evento”.

Tecnología, accesibilidad y sostenibilidad:
Ha sido el congreso de las tecnologías. Se ha puesto de manifiesto el uso de ellas en la teoría (con talleres muy exitosos y demandados), y en la práctica (con seguimiento en redes sociales como twitter y facebook). En el marco de este 24 Congreso Nacional de OPC se ha presentado además el libro “OPC 2.0: Guía sobre el uso de medios sociales para organizadores profesionales de congresos, convenciones y eventos”, elaborado por Tarsa, una de las empresas organizadoras del evento.

Este encuentro profesional ha tenido muy en cuenta la aplicación de criterios como la accesibilidad, la sostenibilidad y la integración social. Se ha contado con el llamado “Espacio Free”, dentro de la zona expositiva, donde han estado representadas algunas entidades como la Confederación Española de Familias de Personas Sordas, la Federación de Asociaciones por la integración del Sordo en la Comunidad Valenciana,  la ONCE o el Instituto Valenciano de la Discapacidad (IVADIS).

Se han ensayado también tecnologías de integración como la subtitulación para sordos de algunas ponencias e incluso se ha contado con azafatas con alguna discapacidad psíquica que han demostrado que son totalmente válidas para desarrollar su trabajo con un alto grado de profesionalidad.

Premios nacionales de OPC España:La Federación Española de Asociaciones de Empresas Organizadoras Profesionales de Congresos (OPC España), integrada por 105 empresas OPC y 201 empresas colaboradoras, entregó como viene siendo habitual sus Premios Nacionales. En esta edición 2011 han recaído en Miguel Ángel Moratinos (Premio Especial), la Organización Médica Colegial de España (Premio a la Institución Nacional), la Oficina de Congresos de Murcia (Premio a la  Institución Local) y Riojaforum (Premio a la Mejor sede de congresos). También han sido merecedores de premios la empresa de servicios complementarios Econlab y la publicación especializada “Professional Events”.

Por otra parte también se presentó la sede para el año que viene que será Girona.

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