jueves, 24 de febrero de 2011

Internet es determinante para las empresas de alquiler de coches


Estanislao de Mata 


Sixt ha realizado un estudio en España sobre el mercado rent a car.

Sixt rent a car ha realizado un estudio sobre las costumbres y preferencias de usuarios de coches de alquiler en nuestro país. Los encuestados son personas que alquilan coches tanto para desplazamientos vacacionales, como para su uso profesional. El estudio se ha realizado entre una muestra amplia y heterogénea, no habiendo sido dirigida a la clientela de Sixt.

El 58% de los encuestados suele decidirse por un coche pequeño o económico que gaste poco. El alquiler de descapotables, un 9%, es muy destacable, puesto que supera a la unión de los SUV y monovolúmenes, que agrupados, acumulan un 6% de las preferencias. Las berlinas medias son una de las opciones más deseadas a la hora de buscar un coche de representación por los clientes en viajes de negocios; un 27 por ciento de los encuestados así lo afirma.

En cuanto a la hora de contratar el vehículo en cuestión, el 67% lo hace ya por internet, relegando a las agencias de viajes al 24% de las preferencias. Mientras, hay un 7% que prefiere llegar al destino e informarse de las mejores opciones locales. En adición a este comportamiento, un 2% se asesora en su hotel de destino. Sixt cuenta con una excelente página web que facilita enormemente la contratación de un vehículo tanto en España como en más de 100 países. Además, Sixt es líder en la contratación on-line gracias a haber sido el primero en desarrollar aplicaciones para iPhone, iPad, Blackberry y Android.

No todos los clientes alquilan siempre un vehículo en sus desplazamientos de negocio o de ocio. El 55% afirma hacerlo de vez en cuando, mientras que existe un 33% de los encuestados que afirma con rotundidad que siempre alquila un coche en sus viajes.

En cuanto a con qué empresas suelen alquilar, la gran mayoría de la clientela española, un 64%, afirma que le da igual la empresa con la que alquilar. Para muchos son todas iguales, siendo determinante el precio para que les conquisten como clientes. No obstante Europcar y Avis lideran las preferencias, mientras que Sixt ocupa el 4 lugar. A destacar que el 7% no alquila con ninguna de los cinco líderes del ranking español, demostrando así la gran atomización del mercado en nuestro país.

Preguntados cuáles son las razones para “no” seguir confiando en una empresa de alquiler determinada, se obtienen respuestas de todo tipo. Pero sí que se aprecia que el precio, el servicio y el buen hacer del alquilador son determinantes. El estado del vehículo también es muy importante para la gran mayoría. Así, se mencionan causas como: “Mal servicio frente a incidencias”, “que las condiciones del contrato no se ajusten a la realidad si ocurre algún problema”, “las ofertas”, “el precio”, “que existan desacuerdos en la revisión del coche en la devolución”, “que no haya en todas las ciudades”, “los gastos extras y las esperas”, “que el coche te deje tirado o esté sucio”, “el estado del coche”, “comodidad en la contratación y el servicio”, “precios ocultos”, “precio más elevado del previsto”, “poca agilidad a la hora de recogida y entrega”, “probar otras empresas para ver qué ofrecen” y “la informalidad”.

Estanislao de Mata, Director de Sixt rent a car: “Como se demuestra en este estudio, el servicio es la clave para fidelizar a los clientes que alquilan un vehículo. En Sixt trabajamos sin descanso para que nuestro personal reciba una excelente formación y nuestros coches siempre estén a la altura de lo esperado de nosotros. De hecho, siempre intentamos mejorar y ofrecer algo más que los demás. Uno de nuestros lemas en la empresa es: “contrate economy y conduzca premium”, haciendo referencia a las palabras de nuestro presidente. Esto significa que nuestro flota se compone de vehículos de alta gama en su mayoría y que en muchas ocasiones nuestros clientes se benefician de ello sin pagar un sobreprecio”.

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