miércoles, 23 de febrero de 2011

Deporte y Naturaleza: La apuesta turística de Formentera en 2011



La isla propone para este año un calendario de eventos y propuestas deportivas para descubrir su patrimonio cultural y geológico de manera activa y saludable.

Recorrer a pie los acantilados de la Pequeña Pitiusa, correr un maratón, participar en una carrera ciclista, iniciarse en submarinismo o fotografiar la riqueza de los fondos marinos e incluso participar en el Open de Fotografía Submarina que se celebra en el isla son algunas de las interesantes propuestas que Formentera ofrece a los visitantes durante 2011 y que la convierte en un destinto ideal en cualquier momento del año.


La isla de Formentera, la más meridional y pequeña de las Islas Baleares, brinda a sus visitantes un calendario de propuestas, novedades y eventos deportivos y gastronómicos que harán las delicias de los turistas más activos y que busquen una oferta de ocio que reúna deporte, sol y cultura, con las ventajas de visitar la Isla fuera de temporada.

Disfruta de un pausado desayuno en tu habitación mientras te deleitas con la hermosa vista del vasto mar Mediterráneo. Observa cómo sus cristalinas aguas salpican las más de 69 kilómetros de litoral y deténgase ante la belleza de sus acantilados y el contraste con sus playas de arena blanca. Al atardecer déjese sorprender por los paisajes de la Isla mientras recorre alguna de las numerosas rutas de senderismo que conducen a la parte más alta de la Isla donde se encuentra el Faro de la Mola, que inspiró a Julio Verne en alguna de sus obras.

Además, Formentera está considerada como uno de los enclaves idóneos para practicar actividades acuáticas, especialmente la práctica del submarinismo puesto que sus aguas, totalmente limpias, la convierten en un lugar ideal para las inmersiones. Además durante el mes de mayo las escuelas de buceo y kayak ofrecerán interesantes paquetes especiales en cursos de submarinismo y navegación para que los visitantes descubran la riqueza de los fondos marinos de la Isla.

Otro de los principales atractivos de Formentera es su gastronomía, tradicional y mediterránea, en la que el pescado fresco cocinado de diferentes maneras guisado, al horno, frito o a la plancha es el ingrediente de lujo de sus platos. En este sentido, durante los dos primeros fines de semana del mes de Mayo, del 5 al 8 y del 12 al 15, se celebran “los fines de semana gastronómicos”, evento culinario que acercará a los visitantes la gastronomía de calidad a un precio fijo de 18 euros y que premiará las tres propuestas culinarias más atractivas.



Eventos deportivos durante el mes de mayo: 
El calendario de eventos deportivos se iniciará con la X Vuelta a Formentera a Pie, que se celebrará durante el puente de Mayo y que consistirá en recorrer las rutas de senderismo con el fin de descubrir de una forma diferente el litoral, el interior y la isla de Espalmador. Durante la primera etapa se recorrerán 17 kilómetros, mientras que en la segunda, el recorrido de la etapa será de ocho kilómetros. 

El 15 de Mayo, los amantes del atletismo tendrán una nueva cita con este deporte, la III Media Maratón Popular de Formentera. Esta carrera se convierte, a través de sus 21,2 kilómetros de recorrido, en el modo ideal para descubrir todos los encantos de la Isla, catalogada como unos de los paraísos del Mediterráneo. Esta edición contará con la participación del medallista olímpico Martín Fiz. Cierra el calendario de pruebas de atletismo durante el mes de Mayo, la III Edición de Formentera to Run competición que combina cinco pruebas  de carrera a pie, con distancias de entre 9 y 21 kilómetros, en dos categorías: masculina y femenina.

Los entusiastas del submarinismo tienen una cita del 12 al 15 de Mayo en el I Encuentro de submarinismo extremo, que desvelará a los participantes los colores, la fauna y la flora de los fondos marinos de este paraíso balear. Esta cita es el primera de estas características que se celebra en Europa y contará con inmersiones  a partir de los 50 metros de profundidad.

Propuestas de turismo activo durante el otoño:
En el mes de septiembre, cuando el verano y las vacaciones van llegando a su fin, Formentera te propone mantener tu bronceado y una vida saludable gracias las propuestas de turismo activo que tendrán lugar los meses de septiembre y octubre.

Los aficionados a los deportes náuticos se darán cita en Septiembre en la II Vuelta en Kayak. Una prueba, no competitiva, que consiste en una travesía dividida en tres etapas de 22 kilómetros diarios a bordo de este tipo de piragua en la que los participantes estarán acompañados por un guía que les informará de los aspectos históricos, geológicos y biológicos más destacados de la isla. 

Además, en el mes de Octubre Formentera acoge la IV Semana de Fotografía Submarina, una cita imprescindible para los aficionados a la fotografía y el submarinismo que desde la edición anterior cuenta con la presencia de Pierre-Yves Costeau, hijo del investigador Jacques Cousteau. Durante toda la semana se llevan a cabo inmersiones, clases teóricas para la edición de fotografías digitales, seminarios, exposiciones talleres de fotografía, conferencias y proyecciones de películas.

Como colofón a esta semana en la que la fotografía es la protagonista, se desarrollará el Open de Fotografía de Formentera, actividad que pondrá a prueba la experiencia y premiará los  conocimientos de los participantes adquiridos durante esta semana.

Asimismo, durante este mes los amantes del cicloturismo podrán participar en la II Vuelta a Formentera en BBT que se desarrolla durante los días 29, 30 y 31 de Octubre y que recorrerá en tres etapas el litoral virgen de Formentera. Además entre el 9 y el 12 de Octubre se celebrará la II Vuelta a Pie en Otoño, iniciativa ideal para descubrir el patrimonio natural y paisajístico de la isla.

Sus aguas cristalinas, sus playas blancas, y su luz convierten a la menor de las Islas Pitiusas en el enclave ideal para disfrutar del deporte  y la naturaleza, un tándem perfecto para aquellos turistas que quieran convertir su estancia en la isla de Formentera en una fecha inolvidable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada