martes, 30 de noviembre de 2010

El presidente de Paradores afirma que la accesibilidad y la integración de trabajadores con discapacidad es una prioridad en Paradores




Miguel Martínez desvela que los paradores andaluces acumulan hasta ahora unincremento de 4 puntos en su media de ocupación respecto a 2009.

Martínez participó en un desayuno informativo del Centro de Recuperación dePersonas con Discapacidad Física y Sensorial de Cádiz.

Los 15 paradores de Andalucía (Cádiz se encuentra cerrado) alcanzan el 68,9%de ocupación.

Sus restaurantes han vendido 345.700 cubiertos, un 1,5% más que en 2009.

El presidente de Paradores, Miguel Martínez, ha intervenido hoy en undesayuno informativo organizado por el CRMF-Imserso de Cádiz en el que hareiterado el compromiso de la cadena pública hotelera con la accesibilidad ycon la integración de trabajadores discapacitados. Según Martínez, Paradorestrabaja en esas dos líneas con determinación: “quiero remarcar que no setrata de caridad sino de actos de justicia social y, si me lo permiten, deinteligencia empresarial. Porque las personas discapacitadas, en los puestosque pueden desempeñar, rinden tanto o más que el mejor de los trabajadores”.

Martínez comenzó su intervención hablando del esfuerzo que Paradores realizapara mejorar la accesibilidad de sus hoteles y restaurantes. Unas mejorasque se realizan con mayor dificultad porque están ubicados, en su mayorparte, en edificios de alto valor histórico y artístico. “Por esa razónsiempre nos resulta más difícil y más costoso eliminar las barrerasarquitectónicas que impiden el acceso a las personas discapacitadas. Sinembargo, desde hace años, estamos dando grandes pasos para reducir al mínimoesas barreras y buscar soluciones alternativas que permitan a losdiscapacitados disfrutar de nuestros paradores en igualdad de condiciones”.

Martínez destacó que, en cada reforma y, por supuesto, en cada nuevo Paradorse ponen todos los medios necesarios para permitir la movilidad por el mayornúmero posible de zonas. En todos los casos, “como vamos a hacer en el nuevoparador de Cádiz, el proyecto arquitectónico está sujeto a una premisafundamental: ofrecer la máxima accesibilidad para clientes y empleados”.“Diseñamos y construimos habitaciones especiales para personas condiscapacidad. Incorporamos sistemas que faciliten el acceso a las piscinas yzonas de ocio. Y, en paralelo también estamos avanzando para facilitar elacceso a otros servicios como son los de nuestros restaurantes”.

En esta línea, Martínez recordó que Paradores fue la primera cadena hoteleraen disponer de menús especiales para celíacos, diabéticos y vegetarianos.Igualmente destacó que ahora también está siendo la primera en implantarcartas de restaurante en Braille para que las personas con discapacidadvisual puedan disfrutar libremente de su gastronomía.

Respecto a la política de integración laboral de personas con discapacidad,Martínez destacó los acuerdos que Paradores ha firmado con la Fundación ONCEy con la Fundación Down Galicia. Gracias a ellos, durante 2010 se hanincorporado a su plantilla trabajadores con discapacidad visual ytrabajadores con Síndrome de Down. De la misma manera se está utilizando elParador Escuela de Hostelería de León para integrar en sus cursos deformación a personas con discapacidad.

“El país que no apueste por un turismo que luche por mejorar laaccesibilidad y por un modelo de turismo sostenible, respetuoso con el medioambiente… perderá el tren del futuro porque los clientes reclaman, cada vezmás, empresas y naciones sensibles, concienciadas y comprometidas” concluyóMartínez.

Buenos datos en los paradores andaluces:
El presidente de Paradores aprovechó el desayuno informativo para desvelarlos últimos datos que indican la buena marcha de los paradores andaluces.Los 15 paradores andaluces (no se cuenta Cádiz que está cerrado por obrasdesde finales del pasado año) alcanzan una media de ocupación del 68,9%. Esorepresenta un crecimiento de 4 puntos respecto al mismo periodo de 2009.

Todos los paradores de Andalucía mantienen o crecen de forma sustancial.Como ejemplo, Martínez habló del gaditano parador de Arcos de la Fronteraque acumula una ocupación del 69,3% de ocupación, 3,12 puntos más que en 2009.

Igualmente los resultados son buenos en los restaurantes de los 15paradores. En ellos se han servido 345.700 cubiertos, un 1,5% más que en elmismo periodo de 2009. También crece el número de clientes nacionales yextranjeros. Destaca especialmente el crecimiento de clientes japoneses quese ha incrementado, nada menos, que en un 22,69% respecto a 2009. 

Canarias registra en octubre la llegada de más de un millón de turistas extranjeros y nacionales


En lo que va de año, Canarias experimenta un incremento del 3,1% en la llegada de visitantes, con un total de 8.621.304, lo que supone un incremento respecto al mismo periodo del año 2009 de 261.691 turistas.

La llegada de turistas a Canarias (extranjeros y peninsulares) ha aumentado un 16,7% en el mes de octubre con respecto al mismo periodo del año pasado, lo que supone 1.008.984 visitantes, 144.098 más que en octubre de 2009, según los datos aportados por  Frontur Canarias.

Del total de turistas que se desplazaron a las Islas en octubre, 818.742 proceden del extranjero y 190.242 de la Península. Estos datos representan un crecimiento para el turismo foráneo del 9,7% y del 60,3% para el turismo peninsular. En lo que respecta al acumulado de los meses de enero a octubre, las Islas recibieron la visita de 6.990.307 turistas extranjeros, con un incremento del 5,3%, y de 1.630.997 turistas peninsulares, según la encuesta de pasajeros procedentes de vuelos nacionales elaborada por el ISTAC.

En los diez primeros meses del año, Canarias experimenta un incremento del 3,1% en la llegada de visitantes, con un total de 8.621.304, lo que supone un incremento respecto a dicho período de 2009 de 261.691 turistas.

En lo que se refiere a los dos principales mercados para las Islas, hay que destacar que el mercado británico experimentó un incremento, en octubre de 2010, del 18,2%, con un total de 321.733 turistas, lo que suponen 49.445 turistas más respecto a octubre de 2009, mientras que el mercado alemán registró un aumento del 3,7%, con 197.844 visitantes en octubre, es decir, 7.122 más que en el mismo período del año anterior. También destaca el buen comportamiento de otros mercados como el de Holanda, con la llegada de 39.262 turistas en octubre, con un incremento del 11,6%, y de Noruega, con 35.898 turistas, y un aumento del 4,8%.

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, asegura que hay que continuar trabajando con intensidad en la promoción de las Islas para que los potenciales turistas descubran la oferta diversificada y de calidad del destino turístico Islas Canarias.

FITUR 2011, una herramienta clave en la recuperación del sector turístico




La Feria, que se celebra del 19 al 23 de enero de 2011, pretende reflejar las positivas previsiones que se auguran en la industria de los viajes.

La Feria Internacional de Turismo (FITUR), que organiza IFEMA, celebra su próxima edición del 19 al 23 de enero de 2011 en Madrid. La 31 convocatoria de este Salón de viajes, uno de los más relevantes del mundo dentro del sector, reflejará a través de las propuestas de los 166 países/regiones que integran su oferta, la recuperación que está experimentando la industria turística. Las previsiones presentadas en el barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT) revelan que en 2010 el mercado dibujará una tendencia alcista cifrada entre 3% y un 4%. De hecho, los resultados de este año han registrado un crecimiento del 7% en el primer semestre de este ejercicio.

En este contexto, la convocatoria 2011 de FITUR toma más relevancia que nunca ya que la Feria constituye un indispensable marco de promoción del destino.

Esta cualidad ha consolidado al Salón, a lo largo de sus 30 años de trayectoria, como uno de los eventos de mayor trascendencia para la industria turística.

En definitiva, FITUR es una extraordinaria herramienta de promoción para un sector que los expertos señalan como estratégico para la recuperación económica porque, entre otras cuestiones y según los datos de la OMT, genera más de 75 millones de empleos directos en todo el mundo.

Plataforma de promoción:
La mejor contribución de FITUR al turismo es su capacidad para multiplicar las oportunidades de negocio de sus participantes, así como para dinamizar y reforzar la actividad turística, unas cualidades especialmente apreciadas en este entorno de reactivación económica. Junto a estas aportaciones, la Feria mantiene su compromiso con el turismo reflejando las tendencias del mercado e incorporando propuestas que sirvan como motor de riqueza en zonas desfavorecidas, además de fomentar un modelo económico más respetuoso con el medio ambiente. En este sentido, y tras la buena acogida obtenida en la última edición de FITUR, se convocan de nuevo foros como INVESTOUR que, organizado junto a la OMT, pretende promover el turismo como impulsor de desarrollo de África, y en 2011 destacará la participación de los países miembro de la Southern African Development Community (SADC).

También en colaboración con la OMT, además de con el Patronato de Turismo de Madrid, se vuelve a organizar FITUR GREEN que fomenta la sostenibilidad y la eficiencia energética en el sector. A estas propuestas se une la del espacio receptivo España, que congrega a empresas y destinos de este ámbito.
Las tecnologías serán asimismo protagonistas en la convocatoria de 2011 del Salón de viajes y, por quinto año consecutivo, se celebra FITURTECH, las jornadas sobre innovación en el turismo que la Feria promueve junto al Instituto Tecnológico Hotelero (ITH). Asimismo, en la próxima celebración de FITUR se reforzarán las acciones ya iniciadas en 2010 con su inclusión en Redes Sociales como Facebook o Youtube.

Con esta propuesta, la Feria pretende mantener una comunicación más fluida con profesionales del turismo y el público asistente, conocer de primera mano sus opiniones, intereses, expectativas sobre la Feria… y crear un canal más donde transmitir todo lo que sucede en FITUR. También con el objetivo de favorecer la difusión del certamen CNN actuará como televisión oficial internacional de la Feria.

FITUR congresos se renueva:
La edición 2011 de la Feria ha sido elegida para renovar el formato de su monográfico dedicado a los viajes de incentivos, de esta forma, FITUR Congresos, pasa a denominarse FITUR Meetings & Events y los encuentros profesionales se concentrarán en una sola jornada la del 18 de enero, en vez de las dos que se celebraron en ediciones anteriores.

En este contexto, Fitur Meetings & Events pondrá el acento en la calidad de las firmas internacionales invitadas al evento que, un año más, seleccionará Turespaña a través de su red de oficinas en el extranjero. La institución analizará con especial atención el potencial de estas empresas para materializar los contactos mantenidos durante FITUR Meetings & Events en futuras inversiones en el segmento congresual en España.

FITUR Meetings & Events, que se celebrará en el pabellón 14.1 de Feria de Madrid, contará con la organización de IFEMA, además del mencionado respaldo de Turespaña y el Spain Convention Bureau, y la colaboración de la E.M. Promoción Madrid y Turismo de Madrid; el patrocinio de Trapsa y la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM).

La directora general de Promoción Turística inaugura las III Jornadas de Inserción Profesional y Empleo para el Sector Turístico y los Premios SerTurismo


Rita Enma Hernández reseñó la importancia de continuar trabajando con el sector privado para formar a los jóvenes profesionales y satisfacer las cada vez más exigentes demandas de los turistas que llegan a las Islas.

Las III Jornadas mantienen el número de empresas que participan de forma activa en esta nueva edición en la que se han inscrito más de 200 personas.

La directora general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Rita Enma Hernández, el gerente de Hoteles Escuela de Canarias, Jaime del Busto, y el  director de recursos humanos de Lopesan, Rubén García, inauguraron hoy, lunes, 22 de noviembre, las  III Jornadas de Inserción Profesional y Empleo SerTurismo 2010.

Las III Jornadas de Inserción Profesional y Empleo para el Sector Turístico, que comienzan hoy en Gran Canaria,  se celebran durante los días 22, 23 y 24 de noviembre, en el Hotel Escuela Santa Brígida y en el Hotel Escuela Santa Cruz de Tenerife el 25, 26, y 29 de noviembre.

La directora general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Rita Enma Hernández, resaltó que “la celebración de esta nueva edición  consolida  unas Jornadas que cuentan con  la participación del sector privado, con más de 25 empresas implicadas, y también de los jóvenes profesionales que se están formando. Las III Jornadas mantienen el número de empresas que participan de forma activa en esta nueva edición  en la que se han inscrito más de 200 personas”.

“Con estas Jornadas podemos facilitar el acceso al mercado laboral del sector turístico y supone una oportunidad para que los jóvenes profesionales que han terminado su formación conozcan de primera mano cómo funcionan las empresas turísticas en Canarias. De hecho el 100 % de los estudiantes que participaron en la pasada edición buscando sus prácticas las consiguieron y el 15 % de los participantes consiguió un contrato de trabajo”,  puntualizó la directora.

Las III Jornadas de Inserción Profesional y Empleo para el Sector Turístico son unas Jornadas  enmarcadas en el Proyecto SerTurismo que nace dentro del marco estratégico del Gobierno de Canarias y que considera fundamental la cooperación de los distintos agentes públicos y privados para la mejora de la competitividad del sector turístico.



La iniciativa SerTurismo es el resultado del compromiso adquirido por Hoteles Escuela de Canarias y empresas turísticas que operan en Canarias bajo la convicción de que la profesionalización de los recursos humanos y las empresas serán la clave para el futuro del sector.

Los objetivos generales de esta iniciativa son mejorar la valoración social de las profesiones turísticas, potenciar la atracción, capacitación e inserción profesional de jóvenes sin experiencia, contribuir al perfeccionamiento de los profesionales en activo y mejorar las prácticas de gestión en el sector turístico de Canarias.

Las Jornadas están  enmarcadas dentro de la iniciativa SerTurismo, un proyecto global que busca dar a conocer, mejorar y dignificar las profesiones turísticas y en las que participan el sector público y privado
Durante la celebración de las Jornadas, que se desarrollarán en sesiones de mañana y tarde, los jóvenes y las empresas tendrán la oportunidad de conocerse a través de las distintas actividades programadas. En la mañana, las empresas participantes realizarán sus presentaciones corporativas; y en el horario de tarde, se harán entrevistas personales entre los asistentes y empresas con el fin de que las empresas tengan un perfil más definido de las opciones que tienen para emplear a los profesionales que acudan a estas Jornadas.

Este año se contará con Gloria Palace Thalasso & Hotels, Lopesan Hotels & Resorts, Nh/Hesperia Hoteles, Mare Nostrum Resort, Seaside Hoteles, Princesa Yaiza Suite Hotel Resort, Santana Cazorla (Hostelería), Gran Hotel Atlantis Bahía Real, Cordial Canarias Hotels & Resorts, Paradise Park Resort & Spa, Vincci Hoteles, Tropical Hoteles, Abama Golf & Spa Resort, Club Robinson, Hotel Santa Catalina, Gran Hotel Bahía del Duque Resort, H10 Hotels, Hotel Sheraton Salobre, Hotel Sheraton La Caleta, Iberostar Hotels & Resorts, Adrián Hoteles, Hotel Botánico y Sol Meliá, entre otros.

Participan en estas Jornadas los jóvenes recién titulados o, a punto de graduarse, de la rama de Hostelería y Turismo, alumnos universitarios y antiguos alumnos de Hecansa, grupos hoteleros turísticos y de restauración.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Thai lanza un nuevo vuelo de Bangkok a Haneda en Tokio


La compañía tailandesa cuenta con cinco vuelos desde Bangkok a ciudades japonesas.

Thai Airways International Public Company Limited (THAI) ha lanzado un vuelo diario de Bangkok a Haneda, el aeropuerto internacional de Tokio. Según Piyasvasti Amranand, presidente de THAI, “Nuestra compañía está encantada de incluir Haneda como nuestro quinto destino en Japón, uniéndose a los vuelos existentes a Narita, Osaka, Nagoya y Fukuoka. Así mejoramos nuestro servicio en el mercado japonés. Con el vuelo a Haneda, los pasajeros podrán contar con salidas y llegadas más cerca al centro de la ciudad de Tokio, algo muy útil tanto para los viajeros de ocio como de negocio. THAI ha seleccionado el avión A340-500 para esta ruta donde los pasajeros pueden disfrutar de comodidades en las tres clases Royal Silk, Premium Economy y Economy Class.

THAI cuenta con un total de cuatro vuelos diarios a Tokio: un vuelo diario de Bangkok al aeropuerto Haneda y tres vuelos diarios de Bangkok al aeropuerto de Narita.  A partir del  31 de octubre de 2010, el vuelo TG660 de THAI saldrá de Bangkok a las 14.50 horas y llegará a Haneda a  las 22.30 horas. El vuelo de regreso partirá de Haneda a las 00.20 horas y llegará a Bangkok a las 05.20 horas.

Las estaciones Oscenses de Aramón inauguran este sábado la temporada con casi 100 kilómetros esquiables


- Cerler, Formigal y Panticosa acumulan casi un metro de espesor en cotas altas y la nieve sigue haciendo acto de presencia en todas las cotas.
- Más de 300 personas trabajan en las estaciones para que este sábado se inaugure la temporada de esquí.

Las estaciones oscenses de Aramón, Grupo empresarial líder en actividades turísticas de nieve y montaña que gestiona la mayor superficie esquiable de España, inaugurarán este próximo sábado, 27 de noviembre, la temporada de esquí 2010-2011 con 96 kilómetros esquiables.  Estos kilómetros son una previsión, ya que será el próximo miércoles cuando las estaciones emitan los partes definitivos, con los remontes y pistas que se pondrán en funcionamiento.



Cerler, Formigal y Panticosa acumulan casi un metro de espesor en cotas altas y además, la nieve continua cayendo en los centros invernales que durante esta semana han registrado unos 30 centímetros de nueva nieve. Por estaciones, Cerler prevé abrir unos 20 kilómetros esquiables. Los espesores llegan hasta los 115 centímetros en la cota más alta de la estación, a 2.600 metros. Más de 80 personas trabajan estos días para que todo esté listo el sábado y unas siete máquinas pisapistas continúan pisando la nieve para que los esquiadores disfruten este sábado de unas óptimas condiciones.

En Formigal sigue nevando desde el pasado viernes y los espesores se sitúan entre los 30 centímetros de cota 1.500 metros y los 80 centímetros de cota 1.900. La previsión es que se puedan abrir los cuatro valles de la estación, y aproximadamente unos 50 kilómetros esquiables. Para ello, unas 15 máquinas pisapistas trabajan a dos turnos y más de 180 personas preparan el inicio de una nueva temporada para este próximo sábado.

Panticosa también presenta unos muy buenos espesores de nieve. Las últimas nevadas registradas han permitido que los espesores se sitúen entre los 20 y 60 centímetros y se pueda abrir gran parte de los kilómetros esquiables de la estación, 26. Cerca de 40 personas ya se encuentran trabajando en la estación para abrir el sábado y unas las máquinas se afanan por dejar las pistas listas para las primeras bajadas de la temporada.

Aramón, Montañas de Aragón:
Aramón, Montañas de Aragón, es una empresa participada por el Gobierno de Aragón e Ibercaja, que apuesta por la calidad y la constante modernización de las estaciones de esquí que gestiona.

Entre los principales objetivos de Aramón se encuentran el desarrollo turístico de Aragón, con especial incidencia en el turismo de nieve; generar oportunidades de negocio para la iniciativa privada; contribuir al desarrollo económico de la Comunidad y sumar esfuerzos en la vertebración territorial. Todo esto siempre, bajo los criterios de máximo respeto al medio ambiente, protección de la naturaleza y desarrollo sostenible.

SAS lanza SAS Credits en España para que las empresas se beneficien de todos sus vuelos con las compañías del grupo


En su afán por mejorar la experiencia de los viajes de sus pasajeros, SAS Scandinavian Airlines acaba de lanzar SAS Credits en el mercado español. Se trata de un programa dirigido especialmente a las pequeñas y medianas empresas, que a partir de ahora podrán beneficiarse de todos los vuelos realizados por sus empleados con las líneas aéreas del grupo escandinavo.

Así, con los SAS Credits, los clientes corporativos de SAS que no cuenten con un contrato personalizado con la compañía, pueden ahora obtener y acumular puntos con cada uno de los vuelos que realicen sus empleados, quienes seguirán, además, beneficiándose del programa de viajeros frecuentes EuroBonus. Todos los puntos obtenidos con SAS Credits pueden ser empleados para adquirir nuevos billetes, sea cual sea la clase y el tipo de reserva.

Cada empresa que pase a formar parte de SAS Credits recibirá un código CMP que deberá facilitar al efectuar una reserva mediante los canales habituales (Internet, teléfono o agencia de viajes). Éste será el código que permitirá beneficiarse de los puntos recibidos por cada viaje completado para adquirir después billetes con créditos de SAS.

A la hora de canjear los SAS Credits la equivalencia es de 100 SAS Credits = 100 euros. Mientras, por cada viaje con una de las líneas del Grupo SAS (SAS, Wideroe y Blue 1) la empresa recibirá entre el 2 y el 6% del precio neto del billete al incluir el código CMP en la reserva, en función de la clase y la tarifa contratada. Las empresas miembro de SAS Credits podrán comenzar a canjear sus créditos por vuelos con SAS a partir del quinto viaje (de ida o vuelta) registrándose con el CMP.

Además de ser  totalmente compatible con EuroBonus, el programa de viajeros frecuentes de la compañía, SAS Credits ofrece muchas otras ventajas. Así, por ejemplo,  los créditos recibidos pueden ser canjeados durante los siguientes tres años y no existe ningún límite sobre cuántos SAS Credits puede ganar o usar una empresa en una misma reserva. Con el lanzamiento de SAS Credits  en España, la firma deja de pertenecer al programa Star Alliance Company Plus.

Las empresas interesadas pueden formar parte de SAS Credits a través de la página web, en los números de teléfono y a través de su agencia de viajes habitual. Para apoyar el lanzamiento de este programa, SAS obsequiará con 100 créditos gratis a las empresas que decidan registrarse antes del 31 de diciembre.
 
Con esta nueva propuesta para sus clientes de negocios, SAS sigue ampliando la oferta de servicios para mejorar la experiencia del viaje y para que sus pasajeros hagan un uso más racional del tiempo, desde la reserva del vuelo hasta las últimas incorporaciones tecnológicas como el acceso a internet a bordo.

Asamblea de la Asociación Provincial de Hostales y Pensiones


La sede de la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería, HORECA, acogió el pasado jueves 18 de noviembre la Asamblea de la Asociación Provincial de Hostales y Pensiones, que bajo la presidencia de D. José Ramos Patrón, Presidente de la Asociación Provincial de Hostales y Pensiones, contó con la asistencia de los empresarios del sector.

Se inició la Asamblea con el discurso del Sr. Presidente, D. José Ramos Patrón centrando sus primeras palabras en el periodo de crisis que atraviesa la economía española y como sus efectos se han ido revelando en todos y cada uno de los sectores de la economía afectando muy notablemente al sector servicios, siento ésta un buen caldo de cultivo para la proliferación de la clandestinidad y la competencia desleal, sobre todo en el sector de hospedaje, solicitando en este sentido la ayuda de los poderes públicos para erradicar estas prácticas.

D. José Ramos Patrón destacó que se sigue apostando desde la Asociación por la Promoción y la Comercialización haciendo hincapié en el concepto de Calidad, en la que debemos seguir trabajando, con el fin de poder consolidar a la provincia de Cádiz como uno de los principales destinos.

Se hizo igualmente un balance de las gestiones y el trabajo realizado por la Asociación a lo largo de todo este año, agradeciendo la colaboración de las distintas administraciones públicas.

Se presentó a todos los asistentes la Comunidad Turística de Andalucía, la plataforma tecnológica de la administración turística andaluza, especializada en las necesidades particularidades de la industria turística del siglo XXI, y que se presenta como punto de encuentro de los agentes socioeconómicos de la industria turística, donde los empresarios podrán vender y comercializar sus productos.

La Asociación de Palacios de Congresos y Ferias de Andalucía AFCAN impulsa el sector del turismo de negocios en la Comunidad




- La celebración de eventos feriales y congresuales en Andalucía generó en 2009 un total de 385 millones de euros en concepto de alojamiento, restauración, transporte u ocio.
- La situación geográfica, infraestructuras y atractivos culturales de la comunidad la posicionan como un destino idóneo para este segmento.
Las ferias y encuentros profesionales celebrados en Andalucía durante 2009 generaron unas rentas inducidas en la comunidad de 385 millones de euros, un dato que demuestra la importancia del turismo de negocios como generador de riqueza y dinamizador de la economía. En concreto, 175 millones correspondieron al apartado de “ferias” y los 210 millones de euros restantes a “eventos congresuales”. Según la Asociación de Palacios de Congresos y Ferias de Andalucía (AFCAN), esta cifra derivada del gasto realizado por un turista de alto perfil en concepto de alojamiento, restauración, transporte u ocio, entre otros constata el auge experimentado por el segmento MICE y los eventos feriales en la comunidad, cuya situación geográfica, infraestructuras y atractivos culturales la han posicionado como destino de excepción con un gran potencial de crecimiento en los próximos años.

Estos datos suponen el principal aval de AFCAN, que acude a EIBTM la feria de la industria de los viajes de negocios y congresos que se celebra en Barcelona entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre para presentar Andalucía como destino de calidad  y establecer contactos profesionales que permitan potenciar la imagen de la comunidad como sede para la organización de eventos profesionales al más alto nivel.

AFCAN nació en el año 1993 con el objetivo fundacional de representar y defender los intereses comunes de los Palacios de Congresos y Recintos Feriales de la comunidad autónoma andaluza, y en la actualidad está integrada  por los trece palacios de congresos e instalaciones feriales que representan el cien por cien de los recintos de Andalucía.

Así, sólo en 2009 las instalaciones asociadas albergaron un total de 1.105 eventos congresuales (congresos, convenciones, jornadas y seminarios) que atrajeron a más de 423.718 asistentes, con una facturación total en este apartado de 11,5 millones de euros. En lo que respecta a ferias, dichos recintos acogieron 94 certámenes, que atrajeron a más de 2,3 millones de visitantes y supusieron una facturación de 17,5 millones de euros.

Desde AFCAN destacan también la aportación de esta industria al empleo, ya que mantiene más de 28.000 puestos de trabajo directos e indirectos como consecuencia de actividades relacionadas con la organización y celebración de ferias y eventos congresuales.

Además de intensificar la promoción del destino, AFCAN pretende estrechar el contacto con las instituciones involucradas en su actividad y los agentes especializados con una serie de acciones entre las que se incluyen la reciente firma de un convenio de colaboración específico con  la Consejería de Comercio, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía. Dicho acuerdo sienta las bases para una colaboración más estrecha entre la asociación y el Gobierno andaluz, de manera que establezcan los objetivos y se delimiten las acciones a desempeñar de manera conjunta para impulsar la comercialización y competitividad del sector de reuniones en Andalucía y por ende su contribución al desarrollo económico, del tejido productivo, del empleo y de la sociedad andaluza en general.

Esta acción refleja la importancia de este segmento en el marco de la estrategia general llevada a cabo por las autoridades pertinentes para mejorar y consolidar el posicionamiento del destino Andalucía, teniendo en cuenta que el turismo de reuniones posee un potencial de crecimiento no inferior al 25% en los próximos años y que la comunidad andaluza es la que mejor distribuye los beneficios derivados de esta actividad geográficamente. Cabe recordar también que la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte incluyó dentro del “Plan de Acción de Promoción Turística 2010” una partida de nueve millones de euros para mejorar los recintos congresuales y feriales. Además, la Junta ha mantenido diversas reuniones en Italia, Canadá, Francia y Estados Unidos para promocionar el turismo de reuniones y los viajes de incentivo en la comunidad. A modo de ejemplo, destacar que entre los meses de enero y agosto de 2010 los establecimientos hoteleros de Andalucía recibieron 245.663 viajeros procedentes de EEUU, un 13.4% más que en el mismo periodo de 2009. Es por ello que la Junta de Andalucía ha querido trasladar a las casas de incentivos y agencias especializadas estadounidenses, así como a las del resto de países, la oferta de Andalucía para la celebración de reuniones y viajes de incentivo en la comunidad.

En el ámbito estrictamente sectorial, AFCAN ha firmado también un acuerdo de colaboración con la Asociación OPC Andalucía. Ambas entidades pretenden formar una única voz para trasladar a la administración sus necesidades y demandas, y obtener el máximo rendimiento de los congresos que se organicen.

Promocionar el sector en los mercados nacionales e internacionales, y convertir el Turismo de Negocios de Andalucía en una marca que no únicamente localice el destino, sino que resulte una garantía de calidad, es el principal objetivo que se ha marcado AFCAN y que presentará el 30 de noviembre en la feria EIBTM.

Listado de miembros de AFCAN:
- Palacio de Exposiciones y Congresos de Roquetas de Mar-Almería.
- Feria de Muestras de Armilla.
- Palacio de Congresos y Exposiciones de Cádiz.
- Institución Ferial de Cádiz.
- Palacio de Congresos de Córdoba.
- Institución Ferial de Córdoba.
- Palacios de Congresos y Exposiciones de la Costa del Sol.
- Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada.
- Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén.
- Centro de Congresos. Foro Iberoamericano de La Rábida.
- Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.
- Palacio de Ferias y Congresos de Marbella.
- Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Jamaica Celebra Grandes Triunfos en Premios Anuales al Turismo Mundial


El destino y sus socios se llevan los máximos honores en seis categorías en la gala realizada en Londres.

Jamaica tuvo gran éxito durante la ceremonia de gala de la gran final de los World Travel Awards 2010, realizada el 7 de noviembre en Grosvenor House, en Londres. Jamaica fue reconocida por quinto año consecutiva como el Principal destino del mundo para cruceros y también recibió los galardones por Principal destino de playa del mundo (Montego Bay), La Principal Villa del mundo (Round Hill Hotel and Villas), Principal resort familiar todo incluido del mundo (Beaches Negril) La Principal compañía de atracciones del Caribe (Island Routes) y la Principal compañía todo incluido del mundo (Sandals Resorts).
“Nos sentimos honrados de ser reconocidos una vez más como el principal destino del mundo para los cruceros” declaró el Director de Turismo de Jamaica, John Lynch. “Estos galardones reafirman los esfuerzos continuos de la Oficina de Turismo de Jamaica  en la promoción del destino Jamaica, y además reflejan los esfuerzos de nuestros aliados turísticos para ofrecer opciones de primer nivel a los visitantes de todo el mundo”.

El triple campeón olímpico y mundial Usain “Lightning” Bolt se llevó el premio Rostro turístico, que reconoce a la celebridad que haya hecho el mayor aporte a la industria turística durante el año. El hombre más rápido del mundo fue reconocido por su rol en la campaña turística de la Oficina de Turismo de Jamaica “Si vas, lo sabrás” y por su papel en la promoción del perfil turístico de Jamaica. Al recibir este premio Bolt venció a personajes como Arnold Schwarzenegger, David Beckham, Kevin Spacey, Rafael Nadal, Kevin Costner y Bruce Dickinson, de Iron Maiden.

Acerca de los World Travel Awards:Los premios al turismo mundial fueron establecidos en 1993 para reconocer, recompensar y celebrar los enormes logros en todos los sectores de la industria turística global. Es la ceremonia de premiación más completa en el ramo turístico del mundo, y se entregan trofeos en todas las áreas de la industria a personas de todo el mundo. Los votos son emitidos por agentes de viaje en más de 190 países de todo el mundo.

Acerca de la Oficina de Turismo de Jamaica:La Oficina  de Turismo de Jamaica (JTB por sus siglas en inglés), fundada en 1955, es la agencia turística nacional de Jamaica, teniendo su sede central en la capital de Jamaica, Kingston. La JTB fue nombrada por World Travel Awards (WTA) la Oficina de Turismo y Conferencias más Destacada del Caribe entre los años 2006 y 2010. También en 2010, Jamaica fue declarada el Principal Destino del Mundo para Cruceros, el Principal Destino del Caribe y el Principal Destino del Caribe para Cruceros por cuarto año consecutivo. Adicionalmente, Montego Bay fue nombrada el Principal Destino de Playa del Mundo, Ocho Ríos fue nombrada el Principal Puerto para Cruceros del Caribe y el Aeropuerto Internacional Sangster fue nombrado el Principal Aeropuerto del Caribe.     

La JTB cuenta con oficinas en Kingston, Montego Bay, Miami, Toronto y Londres. También tiene oficinas de representación en Düsseldorf, Barcelona, Roma, Ámsterdam y Tokio.

Tecnalia trabaja en el hotel del futuro


El Proyecto Thofu mejorará la oferta del sector hotelero adaptándose a las necesidades específicas de cada cliente.

Investiga en los espacios, en los objetos y en la interacción con los huéspedes.

Parque Tecnológico de Bizkaia, 19 de noviembre de 2010. Tecnalia, a través de la Unidad de Sistemas de Información e Interacción, participa en el proyecto Tecnologías del Hotel del Futuro (Thofu), que pretende mejorar la oferta del sector hotelero  mediante la investigación conjunta en una nueva concepción de los establecimientos hoteleros.

El proyecto se centra en la investigación de nuevas tecnologías y en el desarrollo de conceptos tecnológicos para proporcionar una oferta hotelera de servicios avanzados y diferenciados, que se adapten a las necesidades específicas de cada cliente. En el mismo se investigará sobre los espacios y su construcción, los objetos y la interacción con los huéspedes. A través de redes de sensores y de la gestión de los perfiles de los usuarios se pretende mejorar la interacción con los usuarios y adaptarse a sus necesidades. Estos sensores pueden, por ejemplo, detectar la presencia de un huésped en una determinada zona del complejo hotelero y adaptar ese espacio a las preferencias de dicha persona.

El proyecto Tecnologías del Hotel del Futuro (Thofu) es el primero aprobado dentro de la convocatoria del programa CENIT del Ministerio de Ciencia e Innovación en el ámbito del turismo. Está liderado por el Grupo Gesfor y cuenta con la participación de otras 32 entidades, entre empresas y organismos de investigación como CICtourGUNE, Universidad de Deusto y Tecnotur, entre otros. Tecnalia participa a través de la colaboración con las empresas Atos Origin y Andago. El proyecto tiene una duración de cuatro años y el presupuesto total asciende a 23 millones de euros. 


Tecnalia Research & Innovation, primer Centro privado de investigación aplicada de España y quinto de Europa, está integrado en la Corporación Tecnológica Tecnalia, de la que también forman parte AZTI-Tecnalia y NEIKER-Tecnalia. Tecnalia es una corporación multidisciplinar, privada e independiente, que contribuye al desarrollo del entorno económico y social a través del uso y el fomento de la innovación tecnológica. El 52% de sus ingresos procede de la actividad desarrollada para grandes empresas y pymes innovadoras, que obtienen de Tecnalia servicios y productos que se reflejan en sus resultados empresariales y en el bienestar del conjunto de la sociedad.

El 31% de las empresas europeas han incrementado su presupuesto para viajes en 2010


- Según el barómetro EVP de la Business Travel Exhibition, el 31% de las empresas europeas ha incrementado su presupuesto este año, el triple que en el año anterior.
- Las empresas utilizan en mayor medida los servicios de las Compañías de Gestión de Viajes para reducir y optimizar sus gastos.

El barómetro EVP de tendencia de los viajes de negocios refleja que el 31% de las empresas europeas ha incrementado en 2010 el presupuesto para viajes de negocios, el triple que un año antes. Mientras, el número de sociedades que ha recortado su presupuesto ha caído en 26 puntos porcentuales hasta el 40% del total. El restante 29% ha mantenido sus presupuestos de 2010 en niveles similares a los de 2009.

Este barómetro American Express Business Travel se ha publicado durante la celebración en París de la 20ª Business Travel Exhibition, un evento anual organizado por American Express para analizar la situación de los viajes de negocios. En la feria, se ha constatado que las empresas han abandonado prácticas oportunistas a corto plazo y están apostando por lograr un incremento de su rentabilidad a medio y largo plazo. Las empresas europeas utilizan en mayor medida a las Compañías de Gestión de Viajes (CGV) para optimizar sus gastos y reducir costes.

Según Javier Mejía, Director General de American Express Barceló Viajes, “Estamos saliendo de una crisis económica que ha tenido un gran impacto en el sector de viajes de negocios. Utilizando más los servicios de sus Compañías de Gestión de Viajes, las empresas han aprendido importantes lecciones de la crisis, como el uso de herramientas de sistematización y control para optimizar los gastos.” Mejía añade que “los viajes de negocios es una necesidad estratégica para las empresas y las CGV se han convertido en un socio imprescindible para ayudar a rentabilizar este tipo de viajes.”

Aumenta la medición de la rentabilidad de las CGV:
En 2010, casi una de cada dos sociedades (un 44%) mide la rentabilidad financiera de sus Compañías de Gestión de Viajes, lo que supone prácticamente duplicar los niveles de doce meses antes. De hecho, se ha convertido en el segundo criterio más importante a la hora de valorar una agencia, solo superado por la calidad del servicio al cliente. Además, también ha crecido la utilización de estas CGV con el objetivo de reducir los costes. En concreto, su actuación ha sido especialmente importante en los procesos de diagnóstico y mejora de los procesos de compra y en la implementación de servicios GPS para los viajeros.


La consolidación, requisito de los nuevos negocios:
La crisis financiera ha provocado que los gastos se hayan convertido en un factor tan crítico para las empresas como nunca antes había sucedido. El barómetro 2010 muestra una clara tendencia hacia la racionalización de los medios de pago, reduciendo su número para optimizar la visibilidad de su cuenta de gastos. Esta tendencia se ha reflejado en un mayor uso de tarjetas de crédito, cambiando algunas las prácticas más extendidas históricamente en el sector, como era el pago posterior de los gastos inicialmente abonados por el trabajador.

Otro de los efectos de la crisis, de acuerdo con las conclusiones del barómetro, ha sido la aceleración en el desarrollo de alternativas para viajar, especialmente en el caso de las reuniones internas de las compañías. Ante la imposibilidad de medir el impacto de estas nuevas tecnologías en las políticas de viajes, las empresas todavía no han sido capaces de evaluar completamente sus efectos.

Acerca del Barómetro American Express Business Travel:El Barómetro 2010 se ha elaborado mediante una encuesta entre responsables de viajes de negocios de 296 empresas europeas de 11 países. Estas compañías cuentan con un presupuesto anual para viajes de entre 400.000 euros y 50 millones de euros cada una. Las entrevistas se realizaron entre el 5 y el 29 de septiembre de este año en España, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Holanda, Italia, Dinamarca, Suecia y Noruega.

Acerca de American Express Barceló Viajes:American Express Barceló Viajes, compañía especializada en viajes de empresa, tiene como finalidad principal ser el aliado estratégico en la optimización de las políticas de viajes corporativas de nuestros clientes, a través de un mayor ahorro de costes, un excelente servicio al cliente y el máximo control del gasto. Especialistas en Pymes, Grandes empresas y Multinacionales, ofrecemos una dilatada experiencia en el sector empleando las últimas innovaciones tecnológicas en viajes de empresa.

La nueva compañía surge de una Joint Venture constituida por las divisiones de American Express Viajes de Empresa y Barceló Business Travel. El acuerdo de Joint Venture se firmó el 21 de diciembre de 2.007 y entró en vigor el 1 de julio de 2.008, comenzando ambas empresas a operar de forma conjunta desde esta última fecha.

American Express Barceló Viajes está formada por las divisiones de Viajes de Empresa, Grupos & Eventos y Congresos & Receptivos. Dispone de oficinas centrales en Madrid, Barcelona y Valencia y tiene presencia a través de American Express, en más de 140 países en todo el mundo. 

Argentina, premiada como Destino de Golf del Año en los IAGTO Awards 2011


Premiación Enrique Meyer y Susan Marples

Es el único destino que gana por segunda vez este prestigioso galardón que otorga la asociación más importante de la industria turística especializada en golf.

La diversificada oferta de golf de Argentina y la calidad de sus infraestructuras destinadas a la práctica de este deporte han sido galardonadas en la última edición de los IAGTO Awards los premios que otorga anualmente la Asociación Internacional de Tour Operadores de Golf, que se entregaron anoche durante el transcurso de una cena de gala que tuvo lugar en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, con motivo del acto de clausura de la Feria International Golf Travel Market. Un acto que contó con la presencia de D. Enrique Meyer, Ministro de Turismo de Argentina, y Dña. Susan Marples, Coordinadora del Producto Golf del país.

Este importante galardón de gran prestigio internacional supone un merecido reconocimiento para la oferta de golf de Argentina, en creciente auge gracias a la construcción de exclusivos proyectos inmobiliarios y hoteleros que ofrecen este deporte como principal atracción y a la apertura de numerosos campos de golf, que ascienden ahora a 330.

Más de 340 tour operadores de golf de 51 países han sido los encargados de votar los mejores Destinos de Golf del Año, según una serie de parámetros basados en la satisfacción de sus clientes, la relación calidad-precio, la profesionalidad de los proveedores y la calidad de los campos de golf y alojamientos de cada destino, entre otros criterios de valoración. Gracias a la alta puntuación registrada, Argentina se ha convertido en Destino de Golf del Año 2011 dentro de la categoría de Latinoamérica y Caribe, y es el primer destino que gana este premio por segunda vez, tras el galardón recibido en 2008.


Roberto de Vicenzo en Arelauquen Golf & Country


El producto Golf se encuadra dentro de uno de los nuevos ejes temáticos del país denominado Argentina Activa. Existen campos para todos los gustos, algunos de ellos con más de 100 años de historia, ubicados en las más diversas localizaciones y enmarcados por idílicos paisajes. El golfista puede practicar su deporte favorito en Buenos Aires con 150 campos en la Provincia y 90 alrededor de la ciudad y la costa Atlántica, en los hermosos parajes de la Patagonia, entre los ríos del Litoral, en las cálidas tierras de Córdoba, en los coloridos cerros del Norte y alrededor de los viñedos de Cuyo. También puede disfrutar de numerosos servicios de valor añadido que complementarán a la perfección su estancia de golf, como la exquisita gastronomía argentina, su lujosa oferta hotelera, sus completas infraestructuras para celebrar congresos y convenciones y la posibilidad de desarrollar otras actividades como la pesca deportiva, el esquí, el termalismo, el ecoturismo y rutas del vino.

Visitar Brasil será tendencia mundial



- Brasil espera pasar de cinco a ocho millones de turistas extranjeros para 2014.
- Según el Estudio de Euromonitor International, la colaboración de Brasil y la UE generará un aumento de 335.000 pasajeros para Brasil el primer año.

Durante la feria de turismo de Londres World Travel Market (WTM), en la que participó Embratur, la organización presentó un Estudio realizado a 1.257 profesionales del sector. Según este estudio el 47% de la industria mundial del turismo ve a los mercados emergentes entre ellos Brasil, Rusia, India y China como grandes oportunidades de inversión para los próximos cinco años.

El estudio muestra que un 28% de los entrevistados ve a los países en expansión económica, entre ellos Brasil, como la gran pieza  favorable a la industria del turismo. Un 55% de los ejecutivos dijo haber tenido impacto positivo en sus negocios con los países emergentes. La presentación fue realizada por Aaron Heslehurst, periodista de la BBC, especializado en negocios.

El estudio, presentado como la inserción contextual del turismo mundial, dice que un acuerdo reciente entre Brasil y la Unión Europea abrirá Brasil como destino turístico. De acuerdo con el Estudio del grupo Euromonitor International, la colaboración generará un aumento de 335.000 pasajeros para Brasil, tan sólo el primer año.

Datos del mismo Grupo muestran que las empresas aéreas venderán un 21% más en 2010, mientras que las empresas del oeste europeo crecerán un 3%. "La WTM es una feria de tendencias de mercado que funciona como una brújula para orientar la planificación anual para la promoción del país. Por eso, estar en este evento significa un momento importante para la posición de Brasil como destino turístico internacional", comentó Marcelo Pedroso, director de Productos y Destinos de Embratur.

En el stand del Instituto Brasileño de Turismo (Embratur), además de realizar negocios con profesionales de todo el mundo, los visitantes pudieron conocer la variedad de destinos del país y su diversidad cultural. Según el  presidente de Embratur, Mário Moysés, “con la economía viviendo un momento tan positivo, el país se prepara para aumentar el número de turistas extranjeros de 5 a 8 millones para 2014”. Durante su viaje al Reino Unido, Moysés mantuvo reuniones con empresarios del turismo con el objetivo de organizar acciones prácticas para la promoción de Brasil.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Un total de 23. 690 personas visitaron Naturiva - Esquí y Montaña


Organizada por primera vez por IFEMA, la feria presentó del 12 al 14 de noviembre, una interesante oferta orientada a los amantes de los deportes de montaña, esquí y actividades en la naturaleza.

Cumpliendo todo pronóstico, los catalanes Victor Esteller y Helena Alemán fueron los campeones de la Copa de España de Escalada en categoría absoluta, celebrada en el marco de la feria.

Arturo Alonso batió el record de España del Pop this! Tour, la competición urbana de salto de altura en Snowboard, organizada por K2 Snowboarding.

Con gran éxito de asistencia y un buen balance de resultados cerró sus puertas la pasada edición de Naturiva – Esquí y Montaña, Feria de los Deportes y Actividades en la Naturaleza que, organizada por primera vez por IFEMA, en colaboración con ATUDEM, Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña, se celebró del 12 al 14 de noviembre. Un total de 23.690 personas visitaron este evento, que reunió en el pabellón 14 de la Feria de Madrid las propuestas de 171 empresas, marcas e instituciones con una interesante oferta enfocada a los amantes de los deportes de montaña, esquí y el turismo activo.

Naturiva – Esquí y Montaña fue, además, el marco escogido para el desarrollo de diferentes competiciones de alto nivel de dificultad y complejas exhibiciones que captaron la atención de los numerosos asistentes y favorecieron un buen ambiente. Entre ellas, la Final de la Copa de España de Escalada, que organizaron conjuntamente la Federación Española de Deportes de Montaña y Top30, y que, cumpliendo todos los pronósticos, proclamó ganadores a los catalanes Victor Esteller y Helena Alemán en categoría absoluta.

Además, por primera vez, la feria acogió una particular competición de saltos de altura en Snowboard, a cargo de la empresa  K2 Snowboarding, que registró el récord en nuestro país en esta modalidad, con la participación de Arturo Alonso “Tori”, que saltó 1,38 m. ollie y 1,28 m. ollie 180º front side. El campeón nacional de cada país  será invitado (alojamiento y viaje) a participar en la Gran Final del circuito internacional TTR de Snowboard en Flachauwinkl/Austria, el 1 de Abril de 2011.

Otra de las novedades de esta convocatoria fue la presentación del Laboratorio de Innovación, un espacio que mostró los quince productos destacados con los II Premios Desnivel de Material de Montaña, y que permitió al visitante conocer los avances de vanguardia en los materiales más ligeros, ergonómicos e impermeables, entre otras muchas características, para la práctica de los deportes de montaña y outdoor.

Además, la Asociación Madrid Patina y su equipo de monitores profesionales realizaron espectaculares exhibiciones de la disciplina freestyle slalom, ofrecieron clases de iniciación a los visitantes, y organizaron una ruta hasta la feria que concentró a más de 60 patinadores. La convocatoria estuvo especialmente animada con la celebración de diferentes actividades y concursos que permitieron a los asistentes pilotar los últimos modelos de monopatines eléctricos de la empresa Fun&Madness; participar en un juego de orientación de la Federación Madrileña de Montañísmo, así como  en una prueba de Geocaching desarrollada por la revista Aire Libre; conocer el material de deporte adaptado a las personas con discapacidad física, psíquica y/o sensorial, propuesto por la Fundación También, o las habilidades de rescate en nieve de una docena de extraordinarios perros San Bernardo, que presentó El Club Español del Perro de San Bernardo.

En el área de exposición  Naturiva – Esquí y Montaña contó con la participación de las principales estaciones de esquí de nuestro país y la representación internacional de Francia, Noruega, y Andorra. Además, estuvieron presentes las Comunidades de Cataluña, La Rioja, Cantabria, Galicia, Castilla y León, Asturias, Huesca y Madrid para ofrecer sus novedades en turismo activo, nieve y deportes de montaña. 

Naturiva – Esquí y Montaña contó, además, con un espacio de venta directa al público, que registró un gran dinamismo y negocio durante los tres días de feria, favorecido por las numerosas ofertas especiales que lanzaron las tiendas en todo tipo de material, equipamiento, ropa deportiva y complementos para el desarrollo de las distintas actividades.

Madrid apuesta por la sostenibilidad en el turismo de reuniones


La iniciativa del Ayuntamiento de Madrid tiene como objetivo implantar modelos de gestión sostenibles en el sector del turismo de negocios. 
 
A lo largo de la jornada, se programaron tres ponencias a cargo de expertos de reconocido prestigio internacional: Jan Peter  Bergkvist, Guy Bigwood y Tomás Azcarate. 
 
Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer las claves sobre cómo tiene que actuar y pensar un “líder verde”, con ejemplos tangibles de buenas prácticas aplicables al turismo de reuniones.

El sector del turismo de negocios madrileño se suma a las prácticas sostenibles y a la concienciación sobre el respeto al medio ambiente. La Oficina Madrid Convention Bureau (MCB) organizó, el 12 de noviembre, un seminario para formar a los directivos de sus cerca de 200 empresas asociadas en el campo del turismo sostenible, debido a la repercusión que esta práctica tiene en la captación de destinos para el turismo de negocios y, muy especialmente, de congresos asociativos.

El MCB valoró en la puesta en marcha de este seminario -que llevaba por título “Sostenibilidad en el turismo de reuniones”- la creciente demanda del cliente nacional y, principalmente, internacional, para dar una respuesta clara y efectiva al reto de minimizar el impacto ambiental que tienen los eventos que se organizan.

La Oficina de Congresos -organismo creado por el Ayuntamiento de Madrid y en el que está representado la Comunidad de Madrid- considera de vital importancia que Madrid implante modelos sostenibles relacionados con el turismo de reuniones y continúe su captación de congresos, convenciones, eventos corporativos y viajes de incentivos hacia la capital.

Profesionalización del sector:
Este seminario es el segundo que el MCB organiza para proporcionar a sus asociados formación complementaria a las actividades que anualmente les ofrece.  En 2009, organizó el “I Seminario sobre Turismo de Reuniones”, cuyo objetivo era explicar las claves para maximizar la presencia en ferias y salones del sector.

Con estos encuentros, el MCB quiere lograr una mayor profesionalización de los agentes del mercado de turismo de negocios, a la vez que mejorar las sinergias mediante el intercambio de experiencias. En esta segunda edición, se trata de concienciar al sector sobre la necesidad de implantar modelos de gestión sostenibles. Estos criterios de sostenibilidad son cada vez más requeridos a la hora de elegir un destino.

Para ello, se desarrolló un amplio programa en el que se expusieron las claves sobre cómo tiene que actuar y pensar un “líder verde”. Además,  se presentarán ejemplos tangibles de buenas prácticas aplicables al turismo de reuniones y se tendrá la posibilidad de comprender y conocer cómo formalizar actuaciones y medidas sostenibles.

Se programaron tres ponencias a cargo de expertos de reconocido prestigio internacional de Suecia, Inglaterra y España: Jan Peter Bergkvist, Guy Bigwood y Tomás Azcarate.

Expertos de reconocido prestigio:
Jan Peter Bergkvist cuenta con una larga trayectoria en el área de la sostenibilidad en el sector servicios. Actualmente, es el director del Consejo de la Organización Sueca de Certificación del Mercado de Reuniones (The Green Meeting Industry Council GMIC) y presidente del Consejo de Fundadores de los Premios del Agua de Estocolmo (Stockholm Water Prize Founders). En 2009, publicó una guía sobre sostenibilidad para líderes (Sustainability guide for leaders: Sustainability in Practice).

Guy Bigwood es el presidente del Green Meeting Industry Council y el director de Sostenibilidad de la empresa MCI.  Es reconocido como pionero y experto en sostenibilidad y lidera uno de los programas de responsabilidad social corporativa más completos de la industria y una consultoría de sostenibilidad que trabaja para asociaciones, palacios, hoteles, convention bureaux y gobiernos. Su misión es la aplicación de criterios sostenibles en destinos y, ahora, está trabajando con Taipei, Copenhague, Gotemburgo, Costa del Sol y Ciudad del Cabo. 

Tomás Azcarate es el presidente del Instituto Turismo Responsable, entidad asociada a la UNESCO y a la Organización Mundial de Turismo (OMT), y miembro del Consejo de Acreditación en Turismo Sostenible de las Naciones Unidas (STSC). También es miembro fundador del Consejo de Acreditación en Turismo Sostenible (STSC), nacido en el seno de Naciones Unidas.

Cerca de 300 personas se darán cita en Valladolid en el III Congreso Internacional de Turismo para Todos


Organizado por Fundación ONCE en el marco de la XIV Feria de Turismo de Interior INTUR.

Los próximos días 24, 25 y 26 de noviembre tendrá lugar en Valladolid el III Congreso Internacional de Turismo para Todos, un encuentro organizado por Fundación ONCE en el marco de la XIV Feria de Turismo de Interior INTUR.

En el Congreso, que cuenta con la colaboración de la Red Europea de Turismo Accesible (ENAT), se darán cita cerca de 300 personas que abordarán la necesidad de hacer del turismo una oferta de ocio accesible para todos.

El director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Jesús Hernández, ha presentado hoy en Valladolid este encuentro, acompañado por la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Mª José Salgueiro, y por el director general de la Feria de Valladolid, Carlos Escudero.

En la presentación Jesús Hernández ha destacado la importancia de este Congreso para dar a conocer a empresarios, administraciones y usuarios buenas prácticas en materia de turismo accesible y para concienciar a todos del derecho de las personas con discapacidad a disfrutar de una oferta de ocio para todos.
“Queremos hablar de las personas con discapacidad también como clientes. Son 50 millones de personas con discapacidad en toda Europa que son potenciales clientes”, ha aseverado. El objetivo, ha dicho, es que los empresarios de establecimientos turísticos los tengan en cuenta y que se introduzca el concepto del diseño para todos en todas las actuaciones.

Sobre la elección de Valladolid como sede de este tercer Congreso, tras los celebrados en Islantilla (Huelva) y Marina D’Or (Castellón), el director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE ha destacado la labor que viene realizando la comunidad de Castilla y León en materia de accesibilidad. Como ejemplo, ha recordado la elección de Ávila como una de las cuatro candidatas a ciudad europea accesible.

También ha destacado el hecho de que se celebre en el marco de la Feria INTUR y la facilidad de los traslados desde Madrid.  

Por su parte, la consejera de Cultura ha subrayado que Castilla y León es hoy una comunidad líder en turismo interior y plenamente comprometida con la accesibilidad. Según ha recalcado, para el Gobierno regional las medidas de accesibilidad son parte de una política transversal de todo el Ejecutivo regional.
 
Asimismo, ha reconocido la falta de accesibilidad de algunos productos turísticos que impiden su uso y disfrute a muchos clientes. Por todo ello, ha insistido en la importancia de este encuentro para sensibilizar a los empresarios turísticos de la necesidad de mejorar la accesibilidad y de formar a sus empleados. “Para la Junta, el trabajar en accesibilidad se ha convertido en un quehacer de todos”, ha concluido.

Por último, el director general de la Feria de Valladolid ha dado a conocer los datos de esta Feria que tendrá lugar en Valladolid del 25 al 28 de noviembre, en esta ocasión con un mayor número de expositores nacionales e internacionales.

Congreso turismo para todos:
Está orientado a ser un punto de encuentro para investigadores, empresas, administraciones, profesionales, asociaciones, empresas, usuarios de los productos y servicios vinculados al turismo y personas e instituciones interesadas en conocer el estado actual del Turismo para Todos y su futuro próximo, así como las posibilidades de cambio y mejora que tiene el sector.

Tendrá como eje central el  Turismo cultural. En este sentido, está  destinado a todos los profesionales de la cultura, con el ánimo de potenciar su participación en el sector turístico y el objetivo de establecer la Accesibilidad y el Diseño para Todos, favoreciendo así la inclusión de las personas con necesidades especiales.

Este encuentro también pretende analizar en el mercado del sector turístico el paradigma del Diseño para Todos mostrando como éste beneficia a clientes, proveedores y a la sociedad en general. Igualmente, se presentarán resultados concretos de experiencias de Turismo para Todos con el fin de conocer el impacto social y económico que genera.

Se trata de la III edición de este Congreso Internacional de Turismo para Todos, un proyecto que nació para dar respuesta a la necesidad que tienen las personas con discapacidad de acceder al Turismo de una forma normalizada.

Programa:
Miércoles 24 de noviembre:

- 10:00 a 13:00 Mesa de información (INTUR) Acreditación y entrega de documentación.
- 13:30 a 14:30 Comida Restaurante en el Comedor INTUR.
- 15:00 a 16:20 Talleres.

Sala 1: “Taller de formación y empleo en el turismo para todos”

Moderador: Salvador Alabau, Viajes 2000
- Isabella Steffan Estudio de Arquitectura Steffan (Italia).
- Rebeca Barrón Asociación Argadini, (España).
- Andrea Dovidio Compañía El Tinglao (España).
- Mercè Luz. Fundación ONCE (España) “III Bienal de Arte Contemporáneo Fundación ONCE”.

Sala 2: “taller de investigaciones turísticas”

Moderador: Mieke Broeders
- Manuela del Pilar Santos Pita Universidad de La Coruña (España) “La administración pública ante la accesibilidad turística. Especial referencia a la Comunidad Autónoma gallega"
- Regina Cohen Universidad de Río de Janeiro (Brasil).
- Profesor Yüksel Öztürk Universidad de Gazi, (Turquía).
- Aurora Madariaga Instituto de Estudios de ocio de la Universidad de Deusto (España).
- Kechagia Polyxeni Universidad de Thessaly (Grecia).

- 16:20 a 16:35 Pausa Café.
- 16:35 a 18:00 Talleres (Salas 1 y 2).

Moderador:
- Diego González Agencia Catalana de Turismo (España).
- Noelia Cuenca Concejal Ayuntamiento de Ávila (España) “Accesibilidad Universal en el Patrimonio Abulense”.
- Israel Muñoz y Juan Aljama Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE)"Patrimonio Accesible y Turismo, la Comisión de Accesibilidad del GCPHE".
- Nadia Bravo y Alessandro Zanon Product Manager del Proyecto Turismabile / Istituto Italiano per il turismo per tutti (Italia).
- Sandra Rhodda Director Access Tourism New Zealand.

Sala 2: “Taller turismo para todos en el medio natural”

Moderador: Teresa Gallo, Arquitecta, Vía Libre, España
- Bibiana Misischia Fundación Invisibles (Argentina). “Turismo accesible, turismo para todos. La experiencia en San Carlos de Bariloche, Patagonia, Argentina”.
- Esther Rubio Jiménez y Lucía Sevilla Lorente Gerente, ADR La Rioja Suroriental / Gerente, Adri Jiloca Gallocanta, Coordinadoras Proyecto de Cooperación Iberkeltia 2.0, “Paisajes de la Celtiberia”.
- Mieke Broeders Enter (Bélgica).
- Juan del Nido Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, Consejería de Medio Ambiente (España) "Castilla y León, Accesible por Naturaleza”.

Jueves 25 de noviembre
- 9:00 Apertura Sala de Posters (Permanecerá abierto hasta la clausura del congreso) Salón anexo Plenario.
- 10:00 a 11:00 Inauguración Salón Plenario.
- Presenta: Jesús Hernández Galán Director de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE (España) Ponencia Inaugural: Gonzalo Ceballos, Subdirector General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística Tourespaña.
- Francisco Javier León de la Riva, Alcalde de Valladolid (España).
- Lilian Müller, Presidenta Red Europea de Turismo Accesible (Suecia).
- Representante de la Fundación ONCE (España).
- 11:00 a 11:30 Café bienvenida Salón anexo Plenario.

Sala 1: “Taller turismo para todos patrimonio cultural”.

- 11:30 a 13:00 1ª Mesa redonda “Programas de movilidad internacional de estudiantes con discapacidad” Salón Plenario.

Moderador:
- Clara Rodes CIEE ‐ Council on International Educational Exchange.
- Ken Zangla Universidad de Nueva Orleans (Estados Unidos).
- Susan Sygall CEO Mobility International USA (Estados Unidos).

- 13:00 a 14:30 Comida.
- 14:30 a 16:00 2ª Mesa Redonda “Nuevas tecnologías aplicadas al turismo para todos” Salón Plenario.

Moderador: Ignacio Tremiño, Director Corporativo de Coordinación de Empresas Filiales Grupo Fundosa (España).
- Arno de Waal Adaptamos Group (España).
- Pedro Pablo Hernández Hernández Catalia Digital (España) “Aronitek, un Guía Turístico Multimedia”.
- Javier Herrero Padrón y Fulgencio Sánchez Torres.Concejal del Área de Seguridad Ciudadana, Vía Pública Turismo, Juventud, Comercio y Empleo, Responsable del Área “TIC para el Bienestar Social y la Salud” de CENTIC. Coordinador del grupo de “Turismo Accesible de eVIA” “Cartagena Puerto de Culturas – Turismo para Todos”.
- Blanca Alcanda Technosite, (España).

- 16:00 a 16:30 Pausa Café.
- 16:30 a 18:00 3ª Mesa Redonda “Redes para el turismo accesible” Salón Plenario.

Moderador: Lilian Müller, Presidenta ENAT.
- Frank Toro Sinapsis TV (España).
- Mercedes Muñoz Zamora Asociación Europea de Vías Verdes (España) “Las vías verdes infraestructuras idóneas de turismo accesible en Europa”.
- André Leclerc Kéroul (Canadá) “The accessible road”.
- Rosangela Berman Directora Ejecutiva, Instituto Interamericano sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo (Brasil) “Red iberoamericana de Turismo”.

- 19:00 Salida desde el recinto Ferial a las Bodegas Arzuaga. Quintanilla de Onésimo (Valladolid) Visita Guiada Bodegas Arzuaga. Duración estimada 1 hora (20:00 – 21:00) (Cena y actuación en directo de la cantante Miriam Fernández).
- 23:00 Regreso hacia los Hoteles.

Viernes 26 de noviembre
- 9:00 a 10:30 4ª Mesa Redonda “Iniciativas empresariales en el turismo para todos” Salón Plenario.

Moderador: Miguel Ángel García Oca, Presidente de Predif (España).
- Santiago Vivanco Sáinz Director General Fundación Dinastía Vivanco, (España).
- Shivani Gupta Pagir (India).
- Margaret Tokarska Accessible Poland Tours (Polonia).
- Jon Cortina Viajes 2000, (España).

- 10:30 a 11:00 Pausa Café.
- 11:00 a 12:30 5ª Mesa Redonda “Estudios y calidad en el turismo para todos” Salón Plenario.

Moderador: Jesús Hernández Galán, Director Accesibilidad Universal, Fundación ONCE.
- Ivor Ambrose y Pilar Soret ENAT (Bélgica) y Vía Libre (España).
- Inmaculada Placencia Comisión Europea (Bélgica).
- Guido de Jongh CEN (Bélgica).
- Ulla Kramer Terkelsen. Secretary General of the Danish Accessibility Association and EDF (Bélgica).
- Miguel Ángel García Oca Presidente de Predif (España) “Guía Monumentos, museos y puntos de interés turístico Accesibles para todos”.

- 12:30 a 13:00 Actuación Compañía Danza Mobile con el espectáculo flamenco “Cierra los ojos y mírame”.
- 13:00 a 13.30 Conclusiones.
- 13:30 a 14:00 Clausura Salón Plenario.

Presenta:
- ........ Renfe
- Carlos Escudero Martínez, Director de la Feria de Valladolid.
- Jon Cortina, Consejero Delegado Viajes 2000.
- Representante de Fundación ONCE.

OPC Sevilla y AEVISE visitan el Puerto de Sevilla para comprobar su potencial uso turístico



- La utilización del Puerto como espacio para albergar eventos ofrecería un valor añadido a la hora de presentar Sevilla como ciudad congresual.
- El Puerto de Sevilla es el único puerto interior navegable de España.

La Asociación Sevillana de Empresas de Organizadores Profesionales de Congresos (ASEOPC Sevilla) y la Asociación de Agencias de Viaje de Sevilla (AEVISE) han visitado esta mañana el Puerto de Sevilla para comprobar su potencial uso turístico tanto  para albergar eventos como para atraer cruceros. Allí han sido atendidos por la Autoridad Portuaria de Sevilla como el Presidente del Puerto, Manuel Fernández.

Los miembros de OPC Sevilla han trasmitido a la Autoridad Portuaria su interés por este singular enclave turístico ya que se trata del único puerto interior navegable de España. Según el presidente de OPC Sevilla, la utilización de espacios singulares es una necesidad que tiene el sector de congresos, espacios que ofrezcan una alternativa a los que se vienen utilizando. De esta forma, la ciudad presentaría un valor añadido en la celebración de congresos, haciéndose más competitiva frente a otras ciudades.

La reivindicación de espacios singulares para acoger congresos y convenciones es una constante en OPC Sevilla. Lugares como el Puerto de Sevilla, la Fábrica de Artillería, o los numerosos palacios y conventos que hay en la ciudad y que pueden tener un uso no sólo museístico o litúrgico.

Los representantes de OPC Sevilla ya se reunieron hace varios meses con el Delegado de Cultura, Bernardo Bueno para trasmitirle esta misma idea y hoy lo han hecho con los representantes del Puerto de Sevilla, destacando la importancia económica que para la ciudad puede suponer el incremento de centros preparados para acoger un mayor número de congresos.

Desde OPC Sevilla aseguran que el uso de dichos espacios se hará con el máximo respeto, sobre todo en lo que respecta a espacios religiosos, en los la asociación promete no alterar lo más mínimo su idiosincrasia, o en el caso de espacios que tienen una fuerte actividad industrial o económica como es el caso del Puerto de Sevilla.

OPC Sevilla es una Organización Empresarial creada para la garantía y promoción de los organizadores profesionales de congresos en la provincia de Sevilla. Los principales fines de la Asociación son defender y promocionar los intereses profesionales de sus miembros de cara a instituciones públicas y privadas, fomentar la calidad de los servicios prestados por las empresas y promover la unión profesional en temas de común interés.

Halcón Viajes y Air Europa, en la celebración del bicentenario de la independencia mexicana en Madrid


Halcón Viajes, la cadena de agencias de Globalia, y Air Europa, aerolínea del mismo grupo, colaboran en los actos de celebración del bicentenario de la independencia de México que tendrán lugar en Madrid, desde mañana y hasta el próximo domingo.

Los actos conmemorativos tendrán lugar en la Plaza de España, que se vestirá de gala para la ocasión, con diversos stands en los que será posible sumergirse en la cultura mexicana. La gastronomía será, ahora nunca mejor dicho, uno de los platos fuertes de la conmemoración. Quienes asistan podrán disfrutar de una cocina reconocida internacionalmente por su intenso sabor y colorido en los ingredientes, influenciada por las culturas prehispánica y española y más recientemente por la francesa y norteamericana. No en vano próximamente la gastronomía mexicana será declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad. Tacos de cochinita pibil, mole o tenga serán regados con Coronita, la clásica cerveza mexicana y otras bebidas sin alcohol típicas del país.

La música ocupará también un lugar de excepción, con una variada programación de artistas mexicanos encabezados por Julieta Venegas. La reputada solista dará un concierto el sábado en el escenario situado en las inmediaciones de la Plaza de España.

Halcón Viajes cuida con especial mimo a México como destino y estará presente durante los cuatro días del evento ofreciendo interesantes ofertas para viajar al país azteca. Ofertas que cuentan con el respaldo de Air Europa, con una nutrida programación de vuelos semanales a Cancún.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Germanwings te lleva a descubrir los baños termales de Baden Baden en Alemania


Su gran cantidad de baños termales y minerales la convierten en la región balnearia número uno de Alemania.

Adquiere tu billete al mejor precio en germanwings y disfruta de unos de los atractivos turísticos por excelencia de la región de Sttutgart.

Una forma de cerrar el año de la mejor manera y de olvidarse de todos los problemas es combinando relax con el cuidado de la salud o la puesta en forma. Y una de las mejores propuestas que se pueden realizar para este final de año es disfrutar de los balnearios y baños termales que existen en Baden Baden y en sus alrededores. Una oferta que no sólo es rica y variada sino que también es tremendamente beneficiosa para la salud después de un año de estresante trabajo.

Fueron los romanos quienes hace cerca de 2.000 años hicieron por primera vez de este lugar uno de sus destinos favoritos. Ellos descubrieron en esta región las fuentes de casi 70 grados, con aguas salinas y con contenido de radón. Fortalecimiento del cuerpo y alma, experiencia cultural y al mismo tiempo acontecimiento social todo eso y más podrás encontrar en Baden-Baden. Aquí se tratan las siguientes enfermedades: enfermedades cardiovasculares, de los órganos del movimiento y postura, disfunciones reumáticas, ginecológicas, enfermedades del sistema nervioso, estados de agotamiento psicosomático, estados de agotamiento en general, convalecencia…

Actualmente, se conserva como una ciudad fascinante, con construcciones de estilo que recuerdan la Belle Epoque. La zona se caracteriza además por una amplia oferta cultural, exposiciones de categoría internacional y eventos para todos los gustos.

En estos dos días podrás comprobar si es cierta la afirmación del ex-presidente Bill Clinton: "Baden Baden es tan bonito que debe ser nombrado dos veces"... Y, naturalmente, aprovechar para tomarse unas horas de relax en sus baños termales y así poder beneficiarse de sus propiedades curativas.

Anímate y reserva tus  billetes en Germanwings. Podrás viajar directo a Stuttgart a golpe de click desde Madrid, Barcelona, Mallorca e Ibiza con la mejor compañía alemana de bajo coste. No olvides que también puedes consultar la sección de alojamientos donde encontrarás precios increíbles.